Especiales

El álbum del Mundial, un lujo que no es para cualquiera

  • El álbum del Mundial, un lujo que no es para cualquiera

    Foto: Javier Briseño 

El futbol es sin duda el deporte más popular en el mundo y la pasión que levanta es tal que el Mundial es uno de los eventos más vistos y esperados en el planeta. Parte de su fama es por lo fácil y accesible que es su práctica en donde se necesita un balón ya sea profesional, semiprofesional o improvisado al estilo de los recreos escolares con hojas de papel y cinta adhesiva.

De esta manera, en sus inicios el futbol se fue posicionando entre la gente adinerada y la de menores recursos, desde donde salieron varias de las máximas figuras del balompié, entre ellas los considerados mejores de la historia: Pelé y Maradona.

Este deporte actualmente es jugado en cualquiera de los estratos sociales y el Mundial de Rusia 2018, que se jugará entre los meses de junio y julio, ha provocado un furor que es utilizado por marcas como motivo de mercadotecnia ya que han salido a la venta diversos productos relacionados con la máxima justa del futbol.

 

También te puede interesar: NFL combatirá la obesidad infantil en México

 

Claro ejemplo es el famoso álbum de estampillas de la marca italiana Panini, que se comercializará prácticamente en todo el mundo a partir de este 22 de marzo y que se ha convertido en el objeto del deseo de chicos y no tan chicos.

Llenar un álbum de estampas es una de las muchas ilusiones cuando se es niño y si en él están tus ídolos deportivos, es como si realmente poseyeras a aquellos que hacen magia cada partido en el rectángulo verde. 

Sin embargo, para este año coleccionarlo no estará al alcance de cualquiera, irónicamente el hobby de las estampillas se ha convertido en un lujo debido al alto costo que representará el poder llenar cada una de las casillas que están en espera de que se les coloquen sus respectivos representantes.

La empresa 'Panini' decidió lanzar dos ediciones del coleccionable, una en pasta suave y otro de pasta dura, el primero en un costo de 55 pesos y el segundo en 100 pesos si se compran de manera individual.

Pero si quieres armar tu paquete, ahí están los mismos álbumes acompañados por una cajita con 100 sobres de cinco estampas cada uno por el precio de mil 400 pesos el de pasta dura y mil 200 el de pasta suave, los cuales, para mayor comodidad, puedes adquirir también en tres pagos, ¡toda una ganga!

Si tomamos en cuenta que el álbum está conformado por 682 estampas más nueve exclusivas, tenemos un total de 691, por lo que al comprar una caja de 100 sobres obtendremos 500 estampas que serán insuficientes para llenarlo y eso sin contar con los personajes repetidos que pudieran estar en los enigmáticos paquetes.

En este sentido, el precio de la colección podría ascender o hasta rebasar los dos mil pesos, es decir, 22 días o más de salario mínimo. 

Al comprar los sobres de manera individual, cada uno saldrá en 14 pesos, más del doble de lo que costaron en la edición de Brasil 2014 cuando su precio fue de 6 pesos.

Con 14 pesos por los que obtienes cinco estampas con la cara de los astros del futbol que incrementan su cuenta bancaria a cada segundo, una familia puede comprar un kilo de tortillas para la comida del día y con los 2 mil pesos se podrían adquirir 142.85 kilogramos de este alimento de la canasta básica.

A pesar de la situación económica del país, aunado a los gastos que habrá en campañas políticas para las elecciones de este año (que por pura coincidencia se juntarán con el mundial), cualquiera puede divertirse jugando al futbol al patear un bote de plástico, pero desafortunadamente no todos podrán juntar el anhelado álbum.   

Los altos costos de los sobres, de acuerdo con la empresa 'Panini', son para estandarizar los precios en todos los territorios donde se vende el artículo, algo así como los 'gasolinazos' explicados por el ex secretario de Hacienda y ahora candidato por la 'grande' en nuestro país, José Antonio Meade: "los precios de la gasolina están sujetos al mercado internacional".

Esta primavera-verano, ¿en qué gastaremos más los mexicanos?, en el álbum del mundial o en propaganda política financiada por nuestros impuestos. ¿Debemos creerle a 'Panini' o será una forma de castigar al mundo porque Italia no clasificó al Mundial? De ser así: ¡ay azzurra cómo vamos a extrañar tu catenaccio!

Notas Relacionadas