Listos los 32 calificados al Mundial Rusia 2018

  • Listos los 32 calificados al Mundial Rusia 2018

    Foto: Internet

Estamos a siete meses de que arranque la máxima fiesta futbolística del planeta y los invitados al banquete ya están listos.

Algunos tuvieron un camino tranquilo y con bastante tiempo de anticipación apartaron su lugar en el evento, algunos otros sortearon obstáculos más peligrosos para llegar barriendo a la cita, mientras que otros, por “malacopas”, se perderán el huateque del balompié.

Aquí, en México Nueva Era, te presentamos los calificados y los ausentes para el próximo mundial de Rusia que arrancará el 14 de junio de 2018.

 

También te puede interesar: Las carreras por clasificar se calientan a lo largo de la NFL

 

Los tempraneros

Desde el momento en que se anunció que Rusia sería la sede de la Copa del Mundo, el país más extenso del planeta se adjudicó un boleto en la justa del futbol y como todo anfitrión, se puso a arreglar la casa para poder dar la mejor de las estancias al resto de las 31 selecciones invitadas y dejar huella en la historia como el organizador de una de las mejores fiestas.

Entre los primeros invitados llegó un viejo conocido y no podía ser otro que el que no ha faltado a ningún mundial: Brasil. Los cariocas fracasaron en el 2014 en su propia casa y ahora quieren limpiar su reputación llevando su mejor repertorio de samba hasta el otro lado del mundo.

Al pentacampeón se le sumaron Irán y Japón en representación de Asia, mientras que México, después de ser uno de los últimos en firmar su asistencia a Brasil hace cuatro años, esta vez se apresuró para que no falte la alegre música del mariachi en la Plaza Roja de Moscú o en cualquier lugar donde se pare la selección tricolor.

Los Diablos Rojos de Bélgica, Corea del Sur, Arabia Saudita e Inglaterra, se unieron pronto al festejo.

Los puntuales

Alemania y España, los dos últimos campeones del mundo llegaron puntuales a la cita, ni una fecha antes ni una después, sino en el momento justo como para no pasar ninguna clase de contratiempo. Ambas escuadras volverán a ser de las favoritas ganar o mínimo para ser de los últimos invitados en mantenerse de pie y repartir unos cuantos bailes a quién se deje.

Nigeria fue el primer país africano en decir presente, en tanto que Costa Rica no se pudo quedar atrás en la zona de Concacaf, pues no podía faltar un país en donde todo es “pura vida”.

Egipto, Polonia, Serbia, la ‘cenicienta’ Islandia y la flamante Portugal de Cristiano Ronaldo también se apuntaron en la lista de invitados, seguidos de dos vestidos de azul y con etiqueta de campeones del mundo: Francia y Uruguay.

Los retardados

En esta lista están aquellos que dejaron todo hasta el último, como aquellos que llegan al convivio ajustándose la corbata o maquillándose, según sea el caso.

Colombia se encargará de llevar el café a pesar de que la máxima justa del futbol se jugará en verano, pero por aquello de la fama de la “fría Rusia”.

Senegal, Marruecos y Túnez completaron el escuadrón africano, mientras que Panamá estalló de alegría al calificar a su primer Mundial, como aquel adolescente que acude a su primera tardeada.

Argentina, bicampeona mundial, le pegó un susto a propios y extraños, aunque de la mano de Messi calificó en la última fecha de las eliminatorias de la Conmebol para deleite de todos aquellos que gustan de la elegancia del tango.

Los últimos gorrones

En las fiestas nunca faltan los que llegan cuando la comida está a punto de servirse, con olfato canino detectan el banquete desde largas distancias para hacerse presentes.

Aquí es donde se completa la lista de los 32 privilegiados con la fase de repechajes. Croacia, asistente frecuente en las últimas ediciones sufrió de más para clasificarse; Suecia y Dinamarca llegaron juntos como hermanos nórdicos y vestidos de vikingos prometen dar pelea hasta el final; por su parte, Suiza completa a los invitados del ‘viejo continente’ con chocolates a manera de disculpa por la tardanza.

Al final de la fase de repechaje se conocieron a los últimos invitados. Australia fue el número 31 en un suceso extraño pues a pesar de ser un país de Oceanía, representará a la confederación asiática. Por su parte, Perú obtuvo el boleto 32 y rompe una sequía de 36 años sin acudir a la fiesta de las naciones futboleras.  

Los ‘malacopa’ e indigestados

Hay personajes que se pasan de copas y que en lugar de convertirse en el alma de la fiesta, se transforman en símbolo de perdición.

Italia es la tercera selección con más participaciones en la máxima fiesta del futbol, sólo por detrás de Brasil y Alemania, además de que ha ganado la Copa del Mundo en cuatro ocasiones: 1934, 1938, 1982 y 2006.

Parece que después de alzar tantas copas la resaca golpeó a la selección azzurra para quedar eliminada en la fase de repesca y poner fin a una racha de no faltar a los mundiales desde la edición de Chile 1962, por lo que la elegancia italiana será la máxima ausencia en Rusia para el próximo verano.

Por su parte Chile, un bebedor novato que no había levantado copa alguna en su historia, se empachó con el bicampeonato de América obtenida en 2015 y 2016 para luego caer fundido en las siempre difíciles eliminatorias sudamericanas.

A su vez, Holanda se indigestó en su camino europeo y quedó lejos de refrendar su apodo de “Naranja Mecánica” que merecidamente ganó por allá de 1974.

En Concacaf la gran decepción fue Estados Unidos, el país más poderoso del mundo ha retrocedido en lo futbolístico y quizás, con Donald Trump en la presidencia, no iba a ser muy bienvenido en la fiesta rusa.

Así, todo está listo para Rusia 2018, el próximo mes se realizará el sorteo para definir los emparejamientos del ‘gran baile’, cada selección tratará de sacar sus mejores pasos, al estilo del Ballet Bolshoi, para vencer a sus rivales sobre la pista verde.

Notas Relacionadas