¡Play Ball! se abre el telón del béisbol mexicano

  • ¡Play Ball! se abre el telón del béisbol mexicano

    Foto: Internet

Claras señales de que la primavera ha empezado son el sol a todo lo que da, el reverdecer del pasto y el crecimiento de las flores, pero una señal infaltable es el grito de play ball con el que da inicio una nueva temporada de la Liga Mexicana de Béisbol.

La LMB alza el telón de la temporada 2017 con 16 equipos que buscarán a base de ‘palos’ y buenos lanzamientos llegar al final de la campaña y poder conquistar la Copa Zaachila.

Por ello, aquí te damos una previa de las novenas que hacen que vibre la afición al Rey de los Deportes.

 

 

 

También te puede interesar: El Zócalo se convierte en un "ring histórico"

 

 

Zona Sur

Tigres de Quintana Roo / Campeonatos: 12 / Récord 2016: 68-45 / Manager: Roberto Vizcarra

Con la llegada de una nueva directiva, los quintanarroenses conservan el objetivo de ser uno de los protagonistas en la Zona Sur, aunque ya no contarán para esta campaña con dos de sus referentes ofensivos de 2016, Alex Liddi y Esteban Quiroz, mantienen a una buena parte de los peloteros que le han dado dos títulos en el último lustro a la institución.

Rojos del Águila de Veracruz / Campeonatos: 6 / Récord 2016: 43-67 / Manager: Eddie Castro

Con el objetivo de mejorar sus números de 2016, temporada en la que los del puerto finalizaron con marca perdedora, los Rojos del Águila reforzaron su bullpen en pos de la solidez defensiva pues para encabezar su rotación abridora llegó el italiano Alessandro Maestri, experimentado lanzador que ha recorrido los diamantes de su tierra natal, Estados Unidos y Japón.

Olmecas de Tabasco / Campeonatos: 1 / Récord 2016: 44-67 / Manager: Enrique ‘Che’ Reyes.

La directiva tabasqueña trabajó arduamente en el receso invernal para apuntalar los puntos débiles de Olmecas y consiguió a peloteros de calidad comprobada para buscar la postemporada que se les ha negado en años recientes y llega Dave Sappelt como refuerzo, quien entregó buenas cuentas en sus apariciones con Piratas y Sultanes.

Guerreros de Oaxaca / Campeonatos: 1 / Récord 2016: 42-70 / Manager: Alfonso ‘Houston’ Jiménez

La novena bélica se une en 2017 a la iniciativa de incluir en su roster únicamente a jugadores nacidos en México, por lo que se abre una gran oportunidad para la consolidación de varios de sus jóvenes prospectos. Como referente ya de muchos años dentro de la tribu zapoteca se encuentra Jaime Brena, el infielder jugará su temporada número 13 como parte de la institución.

Piratas de Campeche / Campeonatos: 2 / Récord 2016: 57-51 / Manager: Lino Rivera

En 2016, Piratas demostró ser un equipo equilibrado que pudo conseguir victorias importantes tanto en casa como en gira. Los dirigidos por el boricua Lino Rivera buscarán repetir su aparición en postemporada, con la motivación adicional de que este año serán los anfitriones del Juego de Estrellas.

Bravos de León / Campeonatos: 1 / Récord 2016: no hubo / Manager: Francisco Estrada

Bravos regresa a la Liga Mexicana de Béisbol como el nuevo integrante de la Zona Sur. Esta franquicia ya consiguió un campeonato en 1990 guiados por el manager Francisco Estrada. Es precisamente ‘Paquín’ quien vuelve para dirigir a los guanajuatenses, que buscan ser la sorpresa de este año.

Leones de Yucatán / Campeonatos: 3 / Récord 2016: 77-33 / Manager: Willie Romero

Sin duda, uno de los candidatos más fuertes para pelear por el liderato de la Zona Sur son los Leones de Yucatán, esto debido a la enorme calidad de su roster tanto con sus elementos mexicanos como en refuerzos extranjeros. La novena de Willie Romero llega con la consigna de alcanzar la Serie del Rey, instancia de la que han quedado excluidos por muy poco los últimos dos años.

Pericos de Puebla / Campeonatos: 4 / Récord 2016: 74-38 / Manager: Von Hayes

El actual campeón tuvo múltiples cambios en su roster rumbo a esta temporada, sin embargo, todas sus caras nuevas son peloteros de gran calidad y experiencia con los que la novena verde puede pensar en el bicampeonato. El símbolo de este equipo es el sonorense César Tapia, quien tuvo un memorable 2016 al convertirse en Champion Bat y Jugador Más Valioso de la Temporada.

Zona Norte

Rieleros de Aguascalientes / Campeonatos: 1 / Récord 2016: 53-58 / Manager: Homar Rojas

Rieleros tendrá un nuevo maquinista en la persona de Homar Rojas, quien ha probado su calidad como manager en la LMB. El club hidrocálido espera una temporada encendida de bateadores de gran experiencia como Jesse Castillo, Saúl Soto, Cristhian Presichi, así como Carlos Rodríguez, quien fue el líder de cuadrangulares de la liga en 2012.

Sultanes de Monterrey / Campeonatos: 9 / Récord 2016: 72-39 / Manager: Félix Fermín

El experimentado Félix Fermín, se mantiene en el timón de un equipo que goza de gran poder en el orden al bat con Álex Valdez, líder de jonrones del circuito en 2016 (30), mientras que en el pitcheo contarán con el velocista Alfredo Simón, quien viene por sus fueros luego de su paso ligamayorista.

Saraperos de Saltillo / Campeonatos: 2 / Récord 2016: 50-61 / Manager: Orlando Sánchez

Los últimos grandes recuerdos triunfales de la nave verde se remontan al bicampeonato de 2009 y 2010, cuando alzaron la primera Copa Zaachila manufacturada para premiar al campeón de la LMB. Esos títulos fueron bajo el mando de Orlando Sánchez, quien vuelve al timón coahuilense.

Diablos Rojos del México / Campeonatos: 16 / Récord 2016: 57-54 / Manager: Miguel Ojeda

Miguel Ojeda, regresa al timón de los Diablos Rojos con la misión de comandar a un roster de sólo peloteros nacidos en México. Los escarlata presumen velocidad en su estilo de juego y mayor madurez. Las adhesiones de Jorge ‘Chato’ Vázquez y Luis Alfonso García, junto con el liderazgo del capitán Iván Terrazas, alimentarán de poder y experiencia la ofensiva roja.

Acereros de Monclova / Campeonatos: 0 / Récord 2016: 69-43 / Manager: Wally Backman

La Furia Azul experimentó una reingeniería completa. El club norteño luce un lineup redondo con peloteros de probada calidad, en el cual destaca el retorno de José ‘Chapo’ Amador, y una rotación que promete con el regreso de Josh Lowey, uno de los lanzadores más dominantes y espectaculares de los tres últimos años en la LMB.

Vaqueros Unión Laguna / Campeonatos: 2 / Récord 2015: 63-50 / Manager: Ramón Orantes

El tradicional color guinda está de vuelta en la franela de los laguneros y esperan que eso sea de buen augurio en el naciente calendario y además estrenarán manager en la figura de Ramón Orantes. En el pitcheo cuentan con un as, Dustin Crenshaw, quien la temporada pasada tuvo marca de 8-2 y efectividad de 2.20 en 12 aperturas.

Generales de Durango / Campeonatos: 0 / Récord 2016: no hubo / Manager: José Álvarez

Joe Álvarez será el manager de esta naciente franquicia y con poco rodaje en pretemporada, Durango ya demostró que tiene un equipo con actitud, luego de coronarse en el Sister City Baseball Classic, en Laredo, Texas, al derrotar 3-2 a los Vaqueros Laguna.

Toros de Tijuana / Campeonatos: 0 / Récord 2016: 64-48 / Manager: Pedro Meré

Si el año pasado los astados fueron los campeones de la Zona Norte y cayeron en la Serie del Rey ante los Pericos de Puebla, el objetivo para esta temporada no puede ser otro que aspirar al título de la LMB. Con una base similar a la de 2016, más la llegada de Cyle Hankerd, Corey Brown y Alex Liddi, además de contar desde el inicio con Jorge Cantú libre de lesiones, los Toros tienen argumentos sólidos para trascender.

 

 

Notas Relacionadas