México cayó del sexto al séptimo lugar en recepción de turistas internacionales en el 2018

  • México cayó del sexto al séptimo lugar en recepción de turistas internacionales en el 2018

    Foto: Cortesia | MNE 

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2018, México pasó del sexto al séptimo lugar en recepción de turistas internacionales.

Así lo reconoció el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués al encabezar el último de los tres foros estatales de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que le tocó organizar a la Secretaría de Turismo (Sectur) y que se celebró en la ciudad de Cancún, Quitana Roo.

El titular de la Sectur señaló que esta caida se debe a la recuperación de Turquía tras una caída severa ante los problemas sociales que enfrentó, sin embargo, advirtió el funcionario, falta conocer las cifras oficiales de Alemania y Reino Unido, por lo que todavía podría caerse uno o dos lugares más.

 

También te puede interesar: En la Red ASA crece 7.2% el movimiento de pasajeros

 

No obstante, aseguró que durante la presente administración el turismo en México se convertirá en una herramienta de reconciliación social que beneficie a la población.

En este sentido, recordó que  México contribuye con el 8.8 por ciento del PIB y ocupa la posición 15 en el ranking mundial en cuanto a percepción de divisas turísticas, con 22 mil 500 millones de dólares.

Además, dijo, este sector genera 4.2 millones de empleos directos y el turismo nacional representa el 73.6 por ciento del total de turistas que se hospedan en hotel, lo que conlleva a la configuración de un nuevo modelo turístico que quedará plasmado en el PND.

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el secretario de Turismo del Gobierno Federal afirmó que el Plan Nacional del Desarrollo permitirá no sólo una asignación adecuada de recursos públicos para combatir rezagos y brechas de desigualdad, sino también permitirá sentar las bases para la elaboración de programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales.

Ante diversos actores que participan en la industria turística del país y en las consultas para tener un diagnóstico del sector que se plasme en el PND, Torruco Marqués reiteró que este documento requiere de la colaboración de todos los mexicanos para construir “al México que anhelamos”.

Por ello, dijo, el objetivo de este gobierno es lograr que los beneficios del turismo permeen en la población local de los distintos destinos turísticos del país, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio turístico nacional.

El secretario definió las cuatro estrategias que la dependencia a su cargo llevará a cabo: desarrollar un modelo turístico con enfoque social e incluyente que contribuya a reducir las brechas de desigualdad y marginación.

Fortalecer los productos turísticos y la integración de las cadenas de valor del sector; impulsar estrategias innovadoras de planeación, promoción, comercialización y diversificación de mercados y oferta turística; así como implementar políticas de sustentabilidad enfocadas a la protección, conservación y ampliación de los recursos turísticos.

El titular de la Sectur enfatizó que la participación de todos los actores sociales hoy presentes aquí, será fundamental y decisiva en la construcción de una política nacional participativa democrática y de gran visión para consolidar a México como la nación que soñamos tener y heredar a las futuras generaciones.

Añadió que como segunda etapa, la coordinación entre organismos de la Administración Pública Federal y los gobiernos de los estados resultará en la síntesis de un diagnóstico nacional, a partir del cual se establecerán las prioridades nacionales de esta administración, y con ello los objetivos nacionales, las estrategias y metas de gobierno que quedarán asentados en el Plan Nacional de Desarrollo.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, agradeció la participación de la entidad que representa en las consultas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y mencionó que México necesita un plan viable y claro para avanzar en un bienestar colectivo y con un federalismo articulado con estados y municipios para cerrar las brechas existentes.

“Nuestro estado reafirma a nivel nacional su liderazgo turístico como fuente de crecimiento sostenido, pero no debemos olvidar que también se han ocasionado grandes desequilibrios medio ambientales y sociales, tales como contaminación, uso irracional de los recursos, explotación forestal, cambios de uso de suelo, alta concentración demográfica en algunas ciudades, y altos niveles de inmigración e informalidad”, aseguró.

Este foro, agregó el mandatario estatal, implica considerar una amplia y profunda discusión, una distribución óptima de desarrollo y prevenciones, sur, norte y mares, mediante tres líneas básicas de acción:

Conseguir el equilibrio territorial de sus regiones; vincular a su población rural a semi-rural; y una población urbana de fortalecimiento de desarrollo endógeno, para lograr el desarrollo sostenible en todo el proceso de planeación del desarrollo territorial con una visión de largo plazo, concluyó. 

Cabe señalar que de los 32 Foros Estatales de Consulta, la Secretaría de Turismo representó al gobierno federal en los estados de Nayarit, Colima y Quintana Roo.

Notas Relacionadas