Yucatán será sede importante del Tianguis Turístico 2020: Torruco Marqués

  • Yucatán será sede importante del Tianguis Turístico 2020: Torruco Marqués

    Foto: Cortesía|MNE

Con una expectativa de concretar alrededor de 45 mil citas de negocios y más de mil 750 posibles compradores, el Tianguis Turístico del año 2020 se llevará a cabo en el estado sureño de Yucatán, con lo que se reafirma la intinerancia de este evento por decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dijo en conferencia de prensa, el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, donde se dieron detalles de esta decisión que se tomó el jueves 14 de marzo.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó el auge turístico que ha tenido Yucatán, ya que en la entidad "ha habido muchas inversiones, se está haciendo un gran atractivo ancla, habrá cinco rutas de Turibús, luciendo el nuevo Museo de Armando Manzanero, con su Ruta de la Nostalgia; mejorando el producto turístico; con mayor gasto- pernocta y beneficio a la población”. 

 

También te puede interesar: Da inicio operativo especial de la SCT y Capufe por fin de semana largo

 

Luego de que el Comité de Selección, encargado de analizar y evaluar las propuestas de las entidades federativas, designara a Mérida como la ciudad que albergará el Tianguis Turístico de México 2020, Torruco Marqués comentó que el de Yucatán será el Tianguis más importante y al que asistirán representantes de los cinco continentes.

El funcionario detalló que para la elección de la sede se convocó a  los representantes de Concanaco Servytur, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Cámara Nacional de Aerotransportes, Cámara Nacional de Autotransportes, Canirac, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Consejo Nacional Empresarial Turístico, Sectur, Fondo Nacional para el Fomento Turístico y el Consejo de Promoción Turística de México.

Subrayó que en 1975 surgió el Tianguis que entonces se denominaba “Feria Internacional de Hoteles y Agencias de Viajes Turísticas en Acapulco”, por iniciativa del entonces presidente del Consejo Nacional de Turismo, Miguel Alemán Valdés. Precisó que en 1975 fue cuando cambia a Tianguis Turístico y se lleva a cabo de manera ininterrumpida en el Puerto de Acapulco.

El titular de la Sectur Indicó que la secretaría a su cargo convirtió el tianguis en itinerante con el objetivo de promocionar los diversos destinos turísticos del país, por lo que en 2012 el Tianguis Turístico se celebró en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit. A partir de entonces se vuelve itinerante y cada dos años se celebra en Acapulco. 

Torruco Marqués reiteró que por decisión del Presidente de la República el Tianguis Turístico se mantendrá itinerante, es decir, este año toca en Acapulco, el siguiente será en Mérida, y en el 2021 regresará a Acapulco.

Por su parte, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, expresó que “en Yucatán estamos profundamente agradecidos y muy contentos de que por primera vez en nuestra historia podamos celebrar el Tianguis Turístico, un evento que, como ustedes bien saben, es de talla mundial, donde los ojos de todo el mundo se van a poner en Yucatán”.

El gobernador agradeció al Comité de Selección de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal por "esta excelente noticia que nos dan a los yucatecos, que por supuesto nos compromete a trabajar muy duro, para poder poner en alto no solo el nombre de Yucatán, sino también de México", puntualizó. 
 

Notas Relacionadas