Miles de visitantes asistirán a las actividades de Semana Santa en SLP

  • Miles de visitantes asistirán a las actividades de Semana Santa en SLP

    Foto: Luis Enrique Flores

Con una asistencia estimada de más de 380 mil turistas que dejarán una derrama económica de 280 millones de pesos, San Luis Potosí se declara listo para la temporada vacacional de Semana Santa, en donde, la Procesión del Silencio y la Quema de Judas serán los principales atractivos.

Así lo anunció en conferencia de prensa el Secretario de Turismo Estatal, Arturo Esper Sulaiman, quien señaló que, año con año, la cifra de visitantes a la entidad registra un incremento que, en esta ocasión, los casi 400 mil turistas que llegarán, representan una alza del 4 por ciento, mismo balance positivo de derrama económica con respecto del año anterior.

El titular de turismo del estado, indicó que, a pesar de que San Luis Potosí es conocido como el destino surrealista de México, durante la temporada de Semana Santa, el acontecimiento de mayor relevancia es la Procesión del Silencio, la cual tiene 66 años de tradición y está catalogada como la segunda de mayor importancia a nivel mundial, después de la de Sevilla, en España.

 

También te puede interesar: Viva Aerobus abre dos nuevas rutas con destino a Oaxaca y a Hermosillo

 

En este evento religioso que atrae multitudes participan unas dos mil personas, pertenecientes a 30 cofradías que realizan el recorrido por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí.

Esper Sulaiman resaltó que es tal la importancia de esta procesión que, desde hace años, se constituyó como organización civil, la cual ha iniciado las gestiones para que en un futuro próximo, la Procesión del Silencio sea catalogada como Patrimonio Cultural e Inmaterial.

El funcionario destacó otra de las actividades icónicas de esta temporada: la Quema de Judas, una tradición que lleva 20 años realizándose en la Plaza Fundadores de la capital potosina en la que participan todos los artesanos de la región y el público en general fabricando las figuras de diablos para después ser quemadas el Sábado de Gloria.

El titular de la Secretario de Turismo estatal, Arturo Esper Sulaiman, aseguró que hasta el momento se ha reservado el 65 por ciento de la oferta hotelera para la Procesión del Silencio.

En este sentido, detalló que para el final del sexenio del gobierno del estado se estima un incremento del 30 por ciento de la oferta hotelera en la entidad, lo que significa llegar a 11 mil cuartos noche.

En cuanto a la conectividad aérea, el funcionario reportó un incremento, pues se pasó de 500 mil viajeros en años anteriores a 1 millón 200 mil pasajeros al año, en la actualidad.

Arturo Esper Sulaiman subrayó que, a pesar de que el Gobierno Federal canceló el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la entidad debe seguir adelante con los compromisos en materia de turismo y esto será a través de una mayor eficacia en la promoción, con estrategias de venta directa y el uso de las redes sociales.

Además de anunciar la oferta turística de Semana Santa, el Secretario local abundó los productos y destinos que tiene el estado a través de sus cuatro regiones que ofrecen, ademas de turismo religioso, el de cultura, tradición y aventura.

Respecto de los nuevos productos que ofrece San Luis Potosí, se encuentran el Museo del Rebozo y el Museo de Leonora Carrington, éste último se ubica en el Pueblo Mágico de Xilitla.

Precisamente, uno de los destinos que ha registrado un crecimiento de turistas al llegar a 300 mil visitantes anuales, de acuerdo con el Secretario, es Xilita, conocido por el Jardín Surrealista "Las Pozas", creado por el artista inglés Edward James.

Otro de los atractivos importantes de la entidad es el Pueblo Mágico Real de Catorce, el cual fue el segundo en lograr esa denominación. Este pueblo que alguna vez tuvo un auge minero, es famoso por su encanto místico y cultural que tienen que ver con los pueblos ancestrales de la región.

Finalmente, el titular de turismo estatal, subrayó que se tiene garantizada la seguridad de los visitantes durante la temporada de Semana Santa con operativos espaciales en conjunto con las autoridades federales y municipales.
 

Notas Relacionadas