Chihuahua promueve atractivos turísticos en FITUR

  • Chihuahua promueve atractivos turísticos en FITUR

    Foto: Cortesia | MNE 

Como parte de las actividades de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la más importante en la industria turística a nivel mundial, que se celebró en Madrid, España, el estado de Chihuahua promovió de manera exitosa sus atractivos turísticos, de acuerdo con la comitiva encargada de esta tarea.

Encabezados por el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Jesús Mesta Fitzmaurice, así como por la Directora de Turismo de la entidad, Nathalie Desplas, los representantes turísticos reportaron una nutrida agenda de citas y oportunidades para promover las numerosas actividades y atractivos del estado a lo largo y ancho de sus 3 principales regiones: Ciudad Juárez, Chihuahua y Barrancas del Cobre.

La comitiva encargada de la promoción de la entidad estuvo conformada por el Fideicomiso de Promoción Turística "Ah Chihuahua", los operadores turísticos: "Operadora Linusa", "Alpha Travel Tour Operator", "AMAPA Tours", "Hotel Quinta Misión" y "Operadora Aldilá".

 

También te puede Interesar: Muestra BCS avistamientos de ballenas como atractivo turístico

 

Se atendieron más de cincuenta citas en la agenda preestablecida de FITUR, además de que se dio cumplimiento con la agenda de eventos protocolarios para hacer patente la presencia del estado y de esta manera entablar relaciones con agencias internacionales provenientes de Rusia, Letonia, Túnez, Beijing, África y Francia, entre otras latitudes, informaron.

Desde el Fideicomiso de Promoción Turística "Ah Chihuahua" se ha venido impulsando la creación de productos turísticos que deriven en el aumento de expectativas y certeza por parte del viajero para explorar este destino al norte de México con la seguridad de obtener servicio y atención de calidad ante una experiencia inolvidable. 

Conociendo Chihuahua

Ciudad Juárez. Aunque su perfil es primordialmente de negocios, esta ciudad fronteriza te sorprenderá con actividades y servicios para después de tu jornada de reuniones. 

Puedes agendar un "city tour" y así podrás dimensionar y ubicar los diferentes sectores. Este recorrido te llevará por museos como el de sitio "El Chamizal", con una reproducción a tamaño real de una edificación de Paquimé. 

En la avenida Juárez, en el centro, puedes visitar el emblemático "Bar Kentucky", cuna de la margarita tradicional. La calzada de armas será el marco idóneo para tu selfie con las letras "JRZ" y la Catedral como fondo. 

Podrás recorrer la historia de la revolución por las salas del Museo de la Revolución de la Frontera (MUREF), además de pasar el rato en el Café La Central, punto de reunión local y tomarte más selfies con la escultura del Tin Tan a un lado.

Para deleitar tu paladar, no puedes perderte los tradicionales burritos de "El Centenario" o "El Crisostomo". Haz un recorrido de sabores regionales como el chile pasado y el agua de pinole en "El Parador Tomochi". Cena bajo las estrellas en Hacienda Flor de Nogal, donde te atenderá el Chef Oscar Herrera, reconocido a nivel nacional.

Para los aventureros, el desierto de Samalayuca y el Parque Trepachanga ofrecen, a corta distancia de la ciudad, una serie de actividades donde la adrenalina es protagonista y la contemplación del paisaje también.

Ciudad de Chihuahua. En este lugar puedes visitar el Palacio de Gobierno, la Catedral y el gran recinto Expo Chihuahua, así como realizar el tour de las leyendas. 

Para los interesados en un acercamiento con la cultura menonita, opta por un recorrido a Cuauhtémoc. Visita su museo y haz escala en Santa Eulalia, pueblo cuyo epítome económico vino por la actividad minera que hoy te sorprenderá con "discadas" norteñas en cuevas y calles multicolor.

La ciudad de Chihuahua es puerta de entrada a las Barrancas del Cobre abordando El Chepe, único tren de pasajeros en México que une a dos entidades, Chihuahua-Sinaloa que, en su versión económica, parte todos los días de la estación Chihuahua y el nuevo Chepe Express (versión de lujo) sale de la estación Creel, Pueblo Mágico que te invita a explorar sus valles con formaciones rocosas singulares y el lago Arareko que te obsequia postales increíbles.

Barrancas del Cobre. El sistema montañoso que conforma esta región del gran estado de Chihuahua, es hogar de la honorable cultura rarámuri conocida como la gente de los pies ligeros por su habilidad al recorrer cañones y riscos por tradición milenaria, honor y recreación. 

Adentrarte en las Barrancas del Cobre representa la oportunidad de admirar un conjunto de cañones cuatro veces más grande que el Gran Cañón de Colorado, además de vivir una experiencia entre nubes que ascienden del fondo del cañón hasta el mirador. Te verás entre cascadas, densa vegetación que dependiendo de la estación del año te sorprenderá con distintos matices que van del verde al ocre o a la blanca nieve. 

Dedica un día completo para vivir las actividades del Parque Aventuras Barrancas, como el segundo "zip rider" más largo del mundo; el teleférico; circuito de canopy y tirolesas. 

La comunidad de Bacajipare, guardianes del parque, conformaron una asociación civil para promover "Experiencias Rarámuris", un producto turístico de índole rural, social, cultural y sostenible que ha creado un importante impacto positivo en la atracción de visitantes nacionales y extranjeros que buscan un acercamiento y convivencia con los usos, costumbres, alimentos y cosmogonía rarámuri.

 

Notas Relacionadas