El Carnaval de Mérida busca posicionarse a nivel internacional

  • El Carnaval de Mérida busca posicionarse a nivel internacional

    Foto: Luis Enrique Flores

  • El Carnaval de Mérida busca posicionarse a nivel internacional

    Foto: Luis Enrique Flores

  • El Carnaval de Mérida busca posicionarse a nivel internacional

    Foto: Luis Enrique Flores

Con la intención de posicionarse como un evento vanguardista de talla internacional que sea referente turístico, cultural y económico de la región, el Carnaval de Mérida presentó las actividades que llenarán de color y de fiesta la vida de los meridianos y sus visitantes del 27 de febrero al 6 de marzo.

Bajo el tema de Flora y Fauna, el carnaval contará con la participación de 79 comparsas en las que participarán unos 2, 500 integrantes; además de 20 innovaciones entre zonas de esparcimiento, así como la participación de distintas figuras del espectáculo de talla internacional, conciertos, un pabellón sustentable, muestra gastronómica y artesanal y actividades infantiles, completan la oferta carnavalesca.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida; José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y Oscar Cambranes, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval.

 

También te puede interesar: Este sexenio seguirá con el programa de Pueblos Mágicos: Sectur

 

El alcalde meridiano resaltó el nuevo rostro del carnaval, el cual se rige bajo dos pilares: el carácter familiar, donde pueden convivir desde los más pequeños hasta los más grandes; y la garantía de ser un evento seguro que estará vigilado por más de mil elementos estatales y municipales.

"La ciudad de Mérida es una de las ciudades con mayor calidad de vida de todo el país, así ha sido reconocida por todos los estudios, recientemente el INEGI la calificó como la ciudad con mayor calidad de vida, y esto se debe a que Mérida es una ciudad que lo tiene todo: tiene gastronomía, música reconocida a nivel mundial; es una ciudad que tiene estándares de seguridad que permite una alta convivencia de propios y extraños".

Por ello, insistió, que este carnaval "lo hemos preparado para posicionarlo como uno de los mejores carnavales del país que incluso ya tiene un atractivo internacional".
En este sentido, Renán Barrera Concha destacó que ya hay vuelos internacionales exclusivos para el carnaval, por lo que se espera, durante los seis días de fiesta, un millón de visitantes, tanto de la República como del extranjero.

En cuanto a la infraestructura, indicó que, en los últimos diez años, se ha duplicado la oferta hotelera. "En la actualidad se cuenta con diez mil habitaciones", aseguró.

Por su parte, José Manuel López Campos, Presidente de la Concanaco-Servytur, señaló que el Festival de Mérida "es un punto de encuentro y de cohesión que le da un fortalecimiento al tejido de la sociedad que tanto necesitamos en nuestro país". 

Mencionó que este carnaval "refuerza algunas de las tradiciones más bonitas y más sentidas de los yucatecos como la del Lunes Regional donde se realizará una 'Magna Vaquería', en donde los que desfilan lo hacen con el traje de mestizo, con los huipiles, una experiencia que no se pueden perder".  

Resaltó la participación del sector empresarial que, junto con las autoridades, encuentra en esta celebración una oportunidad de desarrollar tres aspectos básicos: "la cultura, al ser una tradición centenaria; al turismo, pues le da un gran respiro al sector de nuestro país, ya que las poblaciones con un carnaval como el de Mérida llegan a tener una ocupación del 80 al 90 por ciento durante estas celebraciones; y, en tercer lugar, se beneficia la economía, pues se genera una derrama económica de manera indirecta e indirecta".

En este sentido, apuntó, que un carnaval como el de Veracruz tiene una derrama de 500 millones de pesos; el de Mazatlán, Sinaloa, 280 millones de pesos y en el caso del de Mérida se estima una derrama de 80 millones de pesos, cantidades adicionales a lo que regularmente sucede en un fin de semana en estos lugares.

En su momento, Oscar Cambranes, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval, detalló parte de la programación de la que se destaca la participación del cantante Juanes, de Joey Montana, la agrupación Playa Limbo, Merenglass, Matute, Charlie y Joss, Intocable, entre otros.

También destaca la coronación de los reyes del carnaval: Brenda Cruz Euán “Abejita I” y Óscar Chan “Cocotazo I”. De la misma forma, se coronarán los reyes con "Discapacidad motriz", "Discapacidad intelectual", "Infantiles", "Juveniles" y de la "Tercera edad".

Los festejos se realizarán en Plaza Carnaval, instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil, donde se ofrecerán espectáculos como “Sonidos del corazón” y “Maya y la semilla de la sabiduría”, producidos exclusivamente para esta fiesta, por lo que habrá transportación gratuita desde diversos puntos de la ciudad.

El "Nuevo Carnaval, la Fiesta de Mérida" se llevará a cabo del 27 de febrero al 6 de marzo del 2019.
 

Notas Relacionadas