Calidad y no cantidad, la política del turismo en México: Miguel Torruco

  • Calidad y no cantidad, la política del turismo en México: Miguel Torruco

    Foto: Luis Enrique Flores

La política turística de México estará centrada en la calidad y no en la cantidad, aseguró el  Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, durante la presentación de la Cuadragésima Cuarta Edición de Tianguis Turístico de Acapulco 2019, que se llevará a cabo del 7 al 10 de abril en el puerto guerrerense.

"Queremos calidad, no cantidad; queremos que nuestro país incremente las divisas y el gasto per cápita , pues ahí es donde se mide la potencialidad turística de una nación", aseguró el funcionario.

Torruco Marqués afirmó que el país se encuentra en el puesto número 40 respecto del gasto per cápita en materia de turismo, por lo que se necesita " mayor calidad a nuestros productos para incrementar las divisas y por ende, se beneficie a la población que es parte esencial de la política turística”.

 

También te puede interesar: En noviembre de 2018, México recibió a más 7.5 millones de viajeros internacionales

 

El Secretario de Turismo señaló que el Consejo de Promoción Turística de México, sigue en un proceso paulatino de liquidación por lo que la promoción del país estará a cargo de la embajadas y los consulados.

"Hemos estado platicando con los embajadores y los cónsules que representan a nuestro país y estamos próximos a lanzar un programa de calidad, pues queremos que el turismo de internación incremente el gasto promedio y las divisas", señaló el Secretario.

Miguel Torruco indicó que el sector turismo representa el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto, "por lo que estamos hablando de una gran actividad importante en los años venideros".

El Secretario de Turismo señaló que, de acuerdo al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tianguis Turístico mantendrá su carácter itinerante y que en los próximos días se lanzará la convocatoria a los gobiernos estatales para que se defina la sede del próximo año.

Comentó que, bajo esta línea que privilegia la calidad, los compradores que asistan a esta edición en Acapulco ya no vendrán de vacaciones, sino que serán "tour operadores efectivos" que costearán sus gastos y que harán buenas compras de los productos turísticos nacionales.

En este sentido, Miguel Torruco calculó que "el 50% serán compradores nacionales; Estados Unidos participará con un 22%; América Latina con un 10%; Europa con el 7%; Asia con un 3.4% y los otros países, la diferencia".

El funcionario aseguró que el Gobierno Federal no invertirá en la realización del Tianguis Turístico de Acapulco, pues éste ya es sustentable, "sólamente lo que gastemos las 3 personas que vamos a ir por parte de la Secretaría; se acabaron las comitivas faraónicas".

De igual forma, adelantó que le hará la invitación al Presidente de la República para que asista a la inauguración del evento en una ceremonia que será discreta y modesta, a diferencia de otros años donde se montaba todo un operativo de seguridad cuando asistía el mandatario de la nación.

Por su parte, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, agradeció el apoyo para que la edición 44 del Tianguis Turístico se realice nuevamente en el Puerto de Acapulco.

Que el tianguis se realice en una sede alterna cada año, dijo, hace que se eleve la competitividad y por ende la calidad.

Señaló que el Estado se está preparando para recibir este evento con nueva infraestructura y rehabilitación de la ya existente como la remoción del "Paseo del Pescador" o la construcción del paso a desnivel que conecta al aeropuerto.

Notas Relacionadas