¡Todos a encuerarse en el Festival Nudista de Zipolite!

  • ¡Todos a encuerarse en el Festival Nudista de Zipolite!

    Foto: Cortesia | MNE 

  • ¡Todos a encuerarse en el Festival Nudista de Zipolite!

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

Con la intención de crear conciencia acerca del movimiento nudista y fomentar el respeto hacia el propio cuerpo y al de los demás alejado de toda intención sexual, se llevará a cabo la Cuarta Edición del Festival Nudista en las playas de Zipolite, Oaxaca, del 1 al 3 de febrero.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa, Juan Marcos Castañeda, Coordinador del festival y Héctor Martínez, Presidente de la Federación Nudista de México.

Juan Marcos Castañda dio detalles de las diversas actividades que se realizarán durante los tres días, entre las que destacan: yoga y voleibol nudista en la playa, una "Carrera Espartana" con obstáculos, una noche de talentos y una fotografía de gran formato con 100 personas en "body paint" que formarán la palabra "Zipolite".

 

También te puede interesar: Viva Aerobus incrementa en 22% en número de pasajeros en 2018

 

El Coordinador del festival indicó que este evento ha ido creciendo con los años y que para esta edición se espera una asistencia de más de 4 mil personas, lo que beneficiará la economía de los habitantes de Zipolite y los pueblos cercanos como Puerto Ángel, San Agustinillo y Mazunte.

Explicó que, debido a un cierto tipo de reticencia por parte de los pobladores, no se ha podido cuantificar la derrama económica que ha dejado el festival, pero que, sin duda, hoteleros y restauranteros se han visto beneficiados y tienen a este festival como el principal generador de recursos a lo largo del año.

En este sentido, mencionó que en Zipolite existen alrededor de mil cuartos entre hoteles, hostales y posadas, los cuales, prácticamente, ya están reservados al cien por cierto, por lo que, para satisfacer la demanda que habrá durante el festival, los habitantes alquilan sus casas o se les invita a los visitantes a buscar alojamiento en los pueblos aledaños que se encuentran muy cerca.

Juan Marcos Castañeda destacó que, gracias a este festival, en el 2016 se logró que el municipio declarara la zona como "Playa Nudista Opcional", lo que la convierte en la primer playa del país en lograr el reconocimiento de las autoridades para practicar el nudismo.

Al tratarse de un festival abierto al público, y a pregunta expresa de este medio, Juan Marcos Castañeda opinó que es inevitable que el morbo de algunas personas se dé en un evento de este tipo, ya que "la prohibición de la sociedad por mostrar el cuerpo humano, que nunca se nos permite conocerlo y que desde niños se nos obliga a cubrirlo, cuando llegamos a adultos y nunca lo hemos visto, y a la vez nos bombardean desde la mercadotecnia con el cuerpo humano y lo utilizan para vender cualquier cosa, nos crea un conflicto en la cabeza. Por un lado nos hace desearlo y por otro lado lo tenemos prohibido, cayendo en conductas morbosas", aseguró.

Explicó que existe gente "que quiere conocer el cuerpo, pero no sabe cómo, que se siente mal, con culpa y no sabe qué hacer, termina con un desorden en su cabeza y el festival mismo es una herramienta contra el morbo, ya que está destinado para que, en una playa pública, uno pueda llegar a conocer lo que nunca ha podido ver en su vida, aunque parezca ridículo, y una vez que uno está ahí, que convive y que sabe que las reglas no van encaminadas al contacto sexual, la cabeza empieza a limpiarse poco a poco y empezamos a entender que no es necesario tener un acercamiento sexual cada vez que vemos a alguien desnudo".

Por eso, agregó, se les invita a los asistentes a que vivan la experiencia de quitarse la ropa, porque hasta que lo hacen empiezan a comprender de qué se trata; "mi consejo es: encuérate a la menor provocación, convive y conoce", aunque, dijo, nadie se desnuda si no quiere.

En este sentido, Héctor Martínez, Presidente de la Federación Nudista de México, señaló que la gran mayoría de los asistentes al festival no se desviste, "un 70 por ciento sólo mira, pero no estamos peleados con eso".

Comentó que los asistentes al festival son 80 por ciento mexicanos y el 20 por ciento extranjeros, y que en la actualidad la proporción de género indica que son más los varones los que se desnudan, un 65 por ciento contra el 35 por ciento de féminas, aunque el número de mujeres que asisten al evento solas va en aumento, por la confianza de que no serán juzgadas ni molestadas.

El Presidente de la federación indicó que el festival fomenta el respeto y que no tolera el acoso, por lo que la intervención oportuna de los organizadores y las autoridades locales está garantizada, aunque sugirió, que los visitantes se cuiden entre ellos.

Héctor Martínez apuntó que México forma parte de la Federación Internacional de Nudismo compuesta por 27 países en donde nuestro país, a nivel Latinoamérica, se ubica en el segundo lugar de los países en el tema del nudismo, solamente detrás de Brasil que tiene una organización muy superior.

Añadió que entre los proyectos de la federación está el crear más playas nudistas y que una posibilidad podría ser alguna playa en la Riviera Nayarit, aunque por el momento no hay nada concreto.

Para conocer el total de actividades y horarios, se puede consultar la página oficial del festival, o descargar la aplicación que en breve estará funcionando. Allí también se puede conocer información de hospedaje.

El Festival Nudista Zipolite 2019 se llevará a cabo del 1 al 3 de febrero. Así que si usted está dispuesto a desnudarse de prejuicio y permitirse vivir esta experiencia con respeto, no lo dude y vaya preparando su traje de Adán o Eva.

 

 

Notas Relacionadas