Disminuyó actividad turística en México durante agosto: INEGI

  • Disminuyó actividad turística en México durante agosto: INEGI

    Foto: Internet

Con la finalidad de conocer los flujos de divisas que entran y salen de nuestro país procedentes de los turistas y excursionistas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de las "Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI)", en las que se destaca que durante agosto del 2018 ingresaron al país 7,157,990 turistas internacionales, lo que representa una disminución del 13.1 por ciento respecto a julio del mismo año, y en referencia con agosto de 2017, el decremento fue de (-)7.3 por ciento. 

En cuanto al número de visitantes internacionales que egresaron, se observó una disminución del (-)8.2% respecto al mes anterior. En comparación con agosto de 2017, el decremento fue del (-)11.2 por ciento.  

Esto significa que los ingresos de divisas referentes al gasto total de los visitantes internacionales presentó una disminución de (-)4.8% con respecto al mismo periodo estudiado, al pasar de 1,945,771,777 a 1,852,275,912 dólares; mientras que la comparación con el mes de agosto de 2017 representó un incremento del 16.3 por ciento. 

 

También te puede interesar: 8.7 pesos de cada 100, los genera el turismo en México

 

Así, las divisas que egresaron del país por el concepto de viajeros internacionales disminuyeron un (-)2.8%, al pasar de 1,050,588,266 a 1,021,085,006 dólares; haciendo la referencia a agosto de 2017 tuvieron un aumento de 1.7 por ciento. 

De acuerdo con el INEGI, estas encuestas se realizan por primera vez en cumplimiento con el compromiso establecido en el convenio de colaboración con el Banco de México.

Los resultados se obtuvieron de la Encuesta de Turismo de Internación (ETI), la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF) y la Encuesta de Trabajadores Fronterizos (ETF) para generar estadística sobre número de turistas, gasto medio diario, gasto y motivo de viaje.

A través de estas encuestas, según el INEGI, también se obtiene información sobre grupo de viaje, lugar de residencia, ciudades visitadas, así como el tiempo de permanencia en el lugar de visita.

En tanto que para trabajadores fronterizos se considera el tiempo que llevan cruzando para trabajar en Estados Unidos de Norteamérica, así como sus remuneraciones, nivel de estudios y trabajo. 

Los resultados a detalle indican que durante agosto de 2018 el número de excursionistas fronterizos que ingresaron al país fue de 3,140,928 personas, con un decremento del (-)23% respecto al mes anterior. En relación con agosto de 2017 su disminución fue del (-)27.2 por ciento.

En cuanto al número de excursionistas en cruceros que ingresaron al país en agosto de 2018 presentó un incremento del 2.9% respecto julio, y en relación con agosto del año anterior su incremento fue de 37.3 por ciento.

El número de turistas de internación que egresaron del país en agosto de 2018 alcanzó 1,078,792 personas y registró un incremento del 3.4% respecto al mes anterior. En comparación con agosto de 2017, su incremento fue del 4.1 por ciento.

Por lo que se refiere al número de turistas fronterizos que egresaron del país durante agosto de 2018 presentó un decremento mensual del (-)10.7%, mientras que en referencia con el mismo mes del año anterior su disminución fue de (-)11.4 por ciento.

El número de excursionistas que egresaron del país en agosto de 2018 fue de 5,260,436 personas con un decremento del (-)10.0% respecto al mes anterior, mientras que en referencia con agosto de 2017 su disminución fue un (-)13.8 por ciento.

El tema de turismo internacional es de interés para otras dependencias como la Secretaría de Turismo, ya que de los turistas que egresan o ingresan a nuestro país, se establece el lugar de México en el ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo. 

De igual manera, está información es de gran utilidad para el INEGI por ser un insumo para la publicación trimestral de indicador de actividad turística que se realiza en la cuenta satélite del turismo. Mientras que la estimación de la remuneración generada por trabajadores fronterizos contribuye dentro de la balanza de pagos. 

Cabe destacar que, el Instituto estableció como meta inicial, darle continuidad a la estadística que viene implementando Banco de México y evaluar posteriormente, qué tipo de mejoras se requieren establecer, todo ello, sin perder la comparabilidad de los datos.

 

Notas Relacionadas