Lo mejor de la alta cocina en el encuentro Vallarta-Nayarit Gastronómico

  • Lo mejor de la alta cocina en el encuentro Vallarta-Nayarit Gastronómico

    Foto: Luis Enrique Flores

  • Lo mejor de la alta cocina en el encuentro Vallarta-Nayarit Gastronómico

    Foto: Luis Enrique Flores

Con la participación de los mejores chefs del mundo, se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre la Décima Edición de Vallarta-Nayarit Gastronómico, un encuentro culinario que reúne a los principales exponentes de la industria con el fin de reconocer la alta cocina, tanto nacional como extranjera.

El evento, que tendrá como sedes la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco y la Riviera Nayarit, contará con la participación, entre otros, de los chefs españoles Ángel León del restaurante "Aponiente" y Andoni Luis Aduriz, del restaurante "Mugaritz" con 3 y 2 estrellas Michelin, respectivamente, las cuales los acreditan como restaurantes de excelencia.

Así se anunció en conferencia de prensa encabezada por Consuelo Elipe y Carlos Elizondo, directores de este encuentro, quienes coincidieron en que, a diez años de haberse creado el concepto, Vallarta-Nayarit Gastronómico se reafirma como el evento culinario más importante de Latinoamérica y uno de los referentes a nivel mundial que, en esta ocasión, tendrá como invitados a Chihuahua y Guanajuato, así como a la ciudad de Guadalajara, quienes participaran con lo mejor de su gastronomía.

 

También te puede interesar: Comer en el Metro: ¿Una tortura o placer?

 

Consuelo Elipe detalló que serán cinco días de congreso donde se reunirán profesionales de la cocina con estudiantes, hoteleros, restauranteros y público interesado para intercambiar puntos de vista, verlos cocinar o simplemente degustar sus platillos a través de cenas maridaje y eventos especiales en lugares diferentes, tanto de la Riviera Nayarit como de Puerto Vallarta, donde la sede principal será el hotel Hard Rock de esta ciudad jaliciense.

Destacó que, por primera vez, se reunirán los tres chefs mexicanos con estrella Michelin: Carlos Gaytán, Roberto Ruíz y Paco Méndez, además de que anunció que se hará un homenaje a la chef Susana Palazuelos, por una vida dedicada a la gastronomía y la promoción de México en el mundo.

Carlos Elizondo resaltó la parte formativa de este evento que cada año busca elevar el nivel de competitividad, además de que "tenemos una responsabilidad social, por eso apoyamos a casas hogar llevando a los chefs a que impartan talleres a los niños", aseguró.  

Durante la presentación de Vallarta-Nayarit Gastronómico estuvo presente la Secretaria de Turismo del estado de Nayarit, Ana Cecilia Llanos Guzmán, quien, en entrevista para México Nueva Era, mencionó que este encuentro es de suma importancia para la entidad porque impulsa el crecimiento de la misma, ya que es un evento de talla internacional en el que se presentan personalidades de la industria gastronómica, reconocidos chefs, someliers y mixólogos.

Señaló que durante los cinco días del evento se espera una afluencia de unos 10 mil participantes que dejarán una derrama económica alrededor de 50 millones de pesos.
Indicó que la entidad estará muy bien representada por los mejores chefs de la entidad como Betty Vázquez, del restaurante "Garza Canela" y Alondra Maldonado, quien recientemente publicó el libro 'Sabores de Nayarit'. "Hay mucho talento en el estado que está dispuesto a compartir y demostrar su conocimiento", dijo.

La Secretaria de Turismo estatal mencionó que en Nayarit "tenemos platillos típicos que poco a poco se van dando a conocer nacional e internacionalmente como el pescado zarandeado, los tamales de camarón, los sopes de ostión ahumando, el chicharrón de pescado y las albóndigas de camarón".

Comentó que "Nayarit es un estado privilegiado pues tenemos playa, montaña, sierra, mucha naturaleza alrededor, además de contar con infraestructura que va desde el hospedaje más exclusivo hasta las opciones más sencillas de ecoturismo".

En este sentido, Richard Zarkin, Gerente de Relaciones Públicas de Riviera Nayarit puntualizó los cinco destinos de la entidad que el turista no debe dejar pasar: "Nuevo Vallarta, Punta de Mita, Sayulita, Rincón de Guayabitos y San Blás", afirmó.

Aunque, aseguró, existen otros destinos de interés que están en crecimiento como "San Francisco, Bucerías, todo el desarrollo que viene en el municipio de Compostela, uno privado que es el de 'Mandarinas' y el segundo CIP, Centro Integralmente Planeado de Fonatur, en Costa Canuva; toda esa zona, con pueblos como Chacala o La Peñita va a empezar a tener un crecimiento importante porque viene hotelería de alto nivel", señaló.

Indicó que en la actualidad la oferta hotelera rebasa las 15 mil habitaciones, aunque existe una proyección de aumentarlas a más de 18 mil para el año 2021. 

De la misma forma, comentó que la conectividad principal al estado es a través del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, "el cual está muy bien conectado con la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, el Bajío, Canadá, Inglaterra, Finlandia, y Panamá como una llave al mercado sudamericano. Hemos aprendido a diversificar mercados para no depender sólo de Norteamérica", aseveró.

¡Ah Chihuahua, qué sabroso!

Junto con Guanajuato y la ciudad de Guadalajara, el estado de Chihuahua participará por primera vez en Vallarta-Nayarit Gastronómico con lo mejor de su cocina a través de los chefs más representativos de la entidad.

En charla con este medio, Cynthia Almanza, representante del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! señaló que el objetivo principal de participar en este encuentro es posicionar la gastronomía, la cultura y todos los productos turísticos del estado.

Comentó que los platillos típicos de Chihuahua son: "El tradicional Burrito, cuyo secreto está en preparar la tortilla de harina a mano; el sotol, que es una bebida con denominación de origen; la carne seca de donde se deriva el chile chilaca; el queso menonita, entre otros sabores".

Para la entidad, dijo, "es importante la cocina tradicional de los rarámuris, pues siendo el maíz el principal ingrediente con el que se alimentan, se cuenta con trece variedades que se producen en el estado y de allí se derivan alimentos como el atole, los tamales, la tortilla y el pinole que lo usan como fuente energética", aseguró.

Más allá del encuentro de Vallarta-Nayarit Gastronómico, Cynthia Almanza invitó a los paseantes a conocer Chihuahua a través de su gastronomía y su industria vinícola en auge, misma que ya compite con otras entidades productoras del fruto de la vida.

"Nuestra tierra ha sido noble y ha producido uva y la verdad que nuestros vinos están a la altura para competir con otros, así que a la prueba hay que remitirnos", afirmó.
 

Notas Relacionadas