8.7 pesos de cada 100, los genera el turismo en México

  • 8.7 pesos de cada 100, los genera el turismo en México

    Foto: Cortesía|MNE

En 2016, la actividad turística en México contribuyó con el 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto del total de la economía, observando que este sector se caracteriza por producir, en mayor medida, servicios que consumen los visitantes, informó Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

En cuando a los puestos de turismo resaltó que dejaron una derrama económica de 2.3 millones en 2016, y representaron el 5.9 por ciento del total que se generaron de la economía del país.

Respecto al consumo de los turistas, el INEGI, detalló el consumo receptivo de los visitantes extranjeros aportó un 17.7 por ciento y el consumo interno de los visitantes nacionales contribuyó en un 82.3 por ciento.

 

También te puede interesar: Viva Aerobus inicia vuelos con conexiones

 

Considerando el total de la producción turística, los servicios representaron el 89.4 por ciento, mientras que la producción de bienes representó el 10.6 por ciento restante.

Entre los principales servicios que genera la actividad turística se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros, servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el INEGI informó mediante un comunicado, el panorama general de los aspectos económicos y sociales más importantes de la actividad turística en México y señaló que durante el primer trimestre del año 2018 la actividad del sector aumentó un 2.1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el consumo turístico interior registró un crecimiento del 2.4 por ciento respecto al mismo trimestre del año 2017.

Las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación del 29.0 por ciento, el transporte de pasajeros con 25.0 por ciento, otros servicios con 24.5 por ciento, el alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas con 9.0 por ciento, el comercio, con 3.8 por ciento, los bienes y artesanías con 3.4 por ciento, los servicios deportivos y recreativos con el 2.5 por ciento, los servicios culturales con el 1.9 por ciento y finalmente las agencias de viaje y otros servicios de reserva con el 0.9 por ciento.

Cabe señalar que del total de puestos de trabajo ocupados remunerados turísticos, en promedio, las mujeres representaron el 40.6 por ciento del total, contra un 59.4 por ciento de puestos ocupados por hombres. 

Notas Relacionadas