Se promueve la cultura del vino durante las "Fiestas de la Vendimia" en Baja California

  • Se promueve la cultura del vino durante las "Fiestas de la Vendimia" en Baja California

    Foto: Luis Enrique Flores

  • Se promueve la cultura del vino durante las "Fiestas de la Vendimia" en Baja California

    Foto: Luis Enrique Flores

Con el propósito de promover y difundir la cultura del vino, del 26 de julio al 19 de agosto se llevará a cabo la vigésima octava edición de las "Fiestas de la Vendimia" en Ensenada, Baja California.

Organizada por la Secretaría de Turismo del Estado y el Comité Provino Baja California, esta edición reafirma a la entidad californiana como la región enológica  más importante del país y a esta festividad del vino como la más grande de Latinoamérica.

Así lo comentó en entrevista para México Nueva Era, durante la presentación de este festival, Ives Gabriel Lelevier Ramos, Subsecretario de Turismo de Baja California, quien señaló que estas festividades, que honran la época de la cosecha de la vid, resultan de suma importancia para la entidad, no sólo por la cantidad de visitantes que acuden a estas -en esta ocasión se estima rebase los 100 mil asistentes-, sino porque le da a la región una proyección a nivel nacional e internacional.

 

También te puede interesar: Transporte aéreo reporta un incremento del 14% en el número de pasajeros

 

"Junto con la Ruta del Vino y todo el movimiento que gira en torno a la cultura de esta bebida y que va muy de la mano con el turismo culinario, hacen que los visitantes se acerquen más a este sector; el 32 por ciento del total de personas que viajan a Baja California tienen como principal motivación el conocer y experimentar toda esta oferta vinícola y la oferta de cerveza que hoy día ha tenido un auge inmenso".

Con una producción de 1.5 millones de cajas de vino al año, Baja California se ha convertido en el símbolo del vino mexicano, de acuerdo con el funcionario.

"La entidad produce alrededor del 85 por ciento del total de los vinos mexicanos, y hablamos de vinos de calidad. Por mucho, el mayor porcentaje de los proyectos vinícolas se encuentran en Baja California y esto no es crítica ni en demérito de lo que están haciendo otros estados, al contrario, nosotros aplaudimos que haya otras entidades en México como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes o Coahuila que están también impulsando esta industria".

Durante la presentación de las actividades de las "Fiestas de la Vendimia", Fernando Pérez, Presidente de Provino, recordó que esta festividad tiene su origen en los festejos de la cosecha que celebraban los productores de vino del Valle de Guadalupe y que, con el tiempo, se fueron abriendo al público interesado.

"No queremos que se convierta en fiesta 'all inclusive', ni tampoco en una borrachera. Lo que se debe priorizar es el fomento de la cultura del vino a partir del mismo y de un estilo de vida con respeto por el entorno y la ecología; lo más importante es la agricultura. Si no la respetamos, corremos el riesgo de perder esta maravilla que es el Valle de Ensenada".

El empresario indicó que provino está integrado por 62 vinícolas, las cuales participan en estas vendimias pero que en la región existen más de cien productores.

Agregó que el consumo per cápita de vino ronda los 750 mililitros, sin embargo, añadió, no se trata tanto de fomentar el consumo, sino la cultura del vino en sí, porque si no se cuida la tierra, de nada servirá que haya más consumidores.

Por su parte Víctor Segura, propietario de la vinícola "Las Nubes", comentó que la derrama económica que dejó la edición pasada de este festival giró en torno a los 350 millones de pesos, cifra similar estimada para este año.

Segura detalló que en esta edición XXVIII de las "Fiestas de la vendimia" se llevarán a cabo unas 40 actividades entre degustaciones, catas, talleres de apreciación del vino, conciertos con artistas de talla internacional, verbenas familiares y cenas maridaje con reconocidos chefs nacionales e internacionales. 

Añadió que de estas actividades que se realizarán durante 25 días de festejo destacan "El salón del vino", las visitas enológicas y la ya tradicional competencia de la mejor paella, donde participan cerca de cien "paelleros" y cinco mil personas que podrán degustar de este platillo que, por supuesto, va muy bien con el vino.

Top 5 de Baja California

Finalmente, el Subsecretario de Turismo, Ives Gabriel Lelevier Ramos comentó para este medio que, además de la oferta vinícola, Baja California cuenta con otros atractivos turísticos que "ciertamente dependen de las motivaciones de cada quien", por ello nos dio su Top 5:

1) Por supuesto la Ruta del vino como ya mencionamos, es uno de los principales atractivos. Es un viaje a través de los tres valles vinícolas.

2) Yo diría que la energía que te ofrece una ciudad como Tijuana, a partir, precisamente, de todo este movimiento urbano-cultural que existe, es algo que no se pueden perder.

3) Desde luego hacer un recorrido por la ruta culinaria de Baja California que te lleve desde Tijuana hasta las playas de Rosarito con la langosta estilo Puerto Nuevo, o Ensenada con su enorme oferta de pescados y mariscos. Por supuesto ir de Tecate a Mexicali para descubrir la oferta culinaria alrededor de la cocina asiática.

4) Existen un sin número de actividades en torno al turismo de aventura, desde avistar las ballenas en Ensenada, o ir a nadar con el tiburón ballena en la Bahía de Los Ángeles, pero si quieres más adrenalina puedes meterte a una jaula para ver al tiburón blanco.

5) Otra opción es conocer uno de los parque nacionales que hay como el de San Pedro Mártir que es verdaderamente espectacular. Ahí está el Observatorio Nacional. 
 

Notas Relacionadas