Tlaxcala, un estado chiquito pero sustancioso

  •  Tlaxcala, un estado chiquito pero sustancioso

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

  •  Tlaxcala, un estado chiquito pero sustancioso

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

  •  Tlaxcala, un estado chiquito pero sustancioso

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

A pesar de que Tlaxcala es uno de los estados de la República Mexicana más pequeño en superficie, su historia, cultura y tradición, lo convierten en uno de los más ricos del país con una gran oferta turística y gastronómica y como muestra de su gran variedad de colores y sabores se inauguró en la Ciudad de México el "Festival Regional Tlaxcala en Sanborns", en el cual, durante todo el mes de junio, estará en las sucursales del país de esta cadena de restaurantes con una oferta de platillos típicos de la entidad.

En entrevista para México Nueva Era, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo del estado de Tlaxcala señaló que visitar la entidad es adentrarse en su historia, "practicamente el origen de México, y conocer su cultura, sus sitios  arqueológicos y complementarlo con los sabores de la gastronomía, con una cocina prehispánica, mestiza y nueva que los va a llenar de emociones y una experiencia a través de la comida que les va a permitir regresar muchas veces". 

Indicó que, poco a poco, Tlaxcala se ha ido posicionando como un lugar atractivo para el turismo nacional e internacional. "Tenemos lugares como las zonas arqueológicas, Cacaxtla, Xochitécatl, la montaña Malitzin (Malinche), Valquírico que es hoy un desarrollo turístico importante, el santuario de las luciérnagas que se manifiesta en estos próximos meses. Tenemos también la Feria de Huamantla con sus tapetes multicolores, la Huamantlada, los toros, las haciendas, el pulque, entre otras cosas".

 

También te puede interesar: Realizarán en Guanajuato Encuentro Nacional de Dulces Tradicionales

 

Roberto Núñez Baleón, mencionó que otras ventajas que ofrece su estado son la cercanía que tiene con la Ciudad de México, además de precios accesibles y una buena oferta de hospedaje
"Tenemos capacidad hotelera suficiente, son alrededor de 5 mil habitaciones en todo el estado, que es realmente pequeño y se transita de lado a lado en dos horas del centro a cualquier parte del extremo del estado, lo que permite poder hospedarse en cualquier parte de la entidad y llegar al destino turístico que se prefiera visitar".

El Secretario de Turismo estatal, compartió su top de los 5 lugares que el paseante no puede perderse cuando visite Tlaxcala:

1) El santuario de las luciérnagas, una experiencia única en el país.

2) Las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl y Tecoaque para conocer el pasado milenario de la entidad.

3) La montaña Malintzin, un lugar espectacular para practicar caminata y alpinismo.

4) El Centro Histórico de la ciudad capital, con los murales del maestro Desiderio Hernández en Palacio de Gobierno, la Capilla Abierta y de pasada la Basílica de Ocotlán que es imperdible con su arte barroco hecho por las manos indígenas.

5) El pueblo mágico de Huamantla que con sus tradiciones y artesanías de tapetes de aserrín multicolores son un deleite para la vista.

Durante la inauguración del Festival Regional Tlaxcala, el Director de Operaciones, Alimentos y bebidas de Sanborns, José Manuel Campo y Méndez se congratuló de que un año más se realice esta muestra gastronómica, pues "Tlaxcala tiene una de las más grandes gastronomías, y es uno de los más dignos y preciosos lugares en la parte turística que los enaltece en la República Mexicana y que cada día conocemos más de su cultura e historia".

El acto inaugural estuvo amenizado por un trío de salterio que deleitó a los asistentes con música que evocaba el pasado colonial mexicano, así como también hubo una probadita del folclor tlaxcalteca con los bailes de carnaval, "La J Madre del Cordero" y "Los Catrines", además de la participación especial de "Los Cuarteros", personas que "truenan" la soga ("Cuarta") para hacer petición de lluvia.

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Top 5 de los lugares de Tlaxcala que no te puedes perder

05-07-2018

¡Llegaron las vacaciones de verano! Conocido como la "Cuna de la nación" por dar origen...