Chihuahua capital, un lugar para viajar al pasado desde la modernidad

  • Chihuahua capital, un lugar para viajar al pasado desde la modernidad

    Foto: Internet

  • Chihuahua capital, un lugar para viajar al pasado desde la modernidad

    Foto: Internet

Con una oferta turística que va del pasado al futuro, donde la tradición, historia y cultura se conjugan con modernidad y progreso, la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre es una opción real de viaje al norte del país, ya sea para el entretenimiento o para concretar negocios.

Así lo comentó en entrevista para México Nueva Era, Rogelio Gerardo Vidales, Subdirector de Turismo de la dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Chihuahua, Chihuahua.

En el marco del Tianguis Turístico de Mazatlán 2018, el funcionario chihuahuense resaltó que, a pesar de que el estado sea mundialmente conocido por las Barrancas del Cobre, el tren el Chepe o la Sierra Tarahumara, la ciudad capital puede ser un lugar para que el visitante "le invierta uno o dos días más para que conozcan los atractivos que tenemos en cuestión histórica muy importantes por ejemplo contamos con la casa de Pancho Villa, el Museo de la Revolución, así como el Museo Casa Chihuahua, donde se encuentra el calabozo en el que estuvo Miguel Hidalgo o la Catedral de Chihuahua, la más importante en el norte del país".

 

También te puede interesar: Tianguis Turístico permitirá mostrar las riquezas de México al mundo

 

Además de estos sitios emblemáticos de la ciudad, Vidales señaló que la modernidad de la ciudad puede ser otro punto de atracción para el turista. "Encontrarán desde tiendas de prestigio a nivel internacional, restaurantes, bares, hoteles de primer mundo; toda una zona que es importante que la gente conozca".

Aunado a esto y como el visitante tiene que comer, vaya de paseo o de trabajo, la oferta gastronómica de cualquier ciudad es un atractivo más para atrapar al turista.

"En cuanto a la gastronomía, la carne es el tema que nos ha caracterizado todos estos años y seguimos invirtiéndole en eso, pero también ahorita los productores le están apostando al tema de vinos, se están abriendo muchas casas vitivinícolas o cerveceras, al igual que el tema del sotol, que es y seguirá siendo nuestra principal bebida con denominación de origen Chihuahua. Precisamente ahorita en el Tianguis turístico estamos dando degustaciones de carne, de platillos típicos de chihuahua basado en lo que es, precisamente, la carne y estamos dando la respectiva prueba de sotol, vino y cerveza", apuntó Vidales. 

El Subdirector de Turismo indicó que entre el 80 y 90 por ciento de los visitantes a la capital chihuahuense son nacionales, de los cuales, el 80% pertenece al turismo de negocios: es el visitante "que viene a algún tipo de feria, de convención, ya que también Chihuahua cuenta con uno de los recintos de centros de convenciones más importante del país: Expo Chihuahua, que está entre los diez mejores centros de convenciones del todo el país". 

Comentó que, alrededor de esta oferta de negocios el sector servicios ha reportado un incremento en la oferta tanto hotelera como de conentividad.

"Lo que es transportación, hoteles, restaurantes han incrementado mucho su calidad en el servicio para ofrecer al visitante el mejor producto posible. Al mismo tiempo han aumentado los cuartos noche en los hoteles, el último año tuvimos al rededor de 500 nuevas habitaciones en la ciudad, así también se han incrementado los vuelos; las aerolíneas están invirtiendo en Chihuahua. Hace dos semanas se acaba de abrir el nuevo vuelo Culiacán-Chihuahua y está por abrirse el destino Chihuahua-Cancún", dijo el funcionario. 

Afirmó que en total la oferta de cuartos noche es de 3,500 habitaciones en hoteles de cuatro o cinco estrellas, además de contar con alrededor de 36 vuelos diarios que se ofrecen a la ciudad de Chihuahua, tres de ellos internacionales a las ciudades estadounidenses de Denver, Huston y Dallas. "Vuelos que nos ayudan mucho para las personas que están principalmente en el tema de negocios; muchas empresas que tienen sus sedes en Estados Unidos aprovechas para que sus ejecutivos o la gente que trabaja en estas empresas tengan un acceso más directo a la ciudad". 

Gerardo Vidales, mencionó que durante el 2017 "tuvimos alrededor de un millón 400 mil visitantes, y en lo que va del primer trimestre tenemos alrededor de 333 mil", que representa un aumento del 6% comparado con el mismo periodo del 2017.

Respecto de la derrama económica que dejaron estos visitantes, el servidor público indicó que esta fue de "3 mil millones de pesos durante el año pasado, y en lo que llevamos del primer trimestre de este año, es de unos 750 millones de pesos".

En cuestión de inversiones, afirmó, se han estado abriendo nuevas ofertas en aerolíneas hoteles. "Estamos en pláticas para poder cerrar algunas, que por los tiempos electorales no podemos mencionar, pero que en su momento las daremos a conocer, pero eso sí, estamos muy en sintonía con el sector privado y empresarial que, al final de cuentas, son los que deciden instalarse en Chihuahua".

Rogelio Gerardo Vidales, nos dio su "top" de los cinco lugares que no debemos perdernos cuando vayamos a la capital del estado de Chihuahua:

1) El Museo de la Revolución, Casa Museo de Pancho Villa, donde se cuenta con artículos que pertenecieron al general Villa: monturas, rifles; mucho de la historia de la Revolución.

2) El Museo Casa Chihuahua, Aquí se encuentra el calabozo donde estuvo en sus últimos días el cura Miguel Hidalgo, y a metros de este lugar se encuentra el lugar donde fue fusilado el llamado Padre de la Patria.

3) La Catedral de la ciudad de Chihuahua que es una obra de estilo barroco, una de las más importantes del norte del país.

4) Un producto que estamos promocionando mucho es la Ex Hacienda El Sáuz que es un museo de la cultura apache que vivió mucho en Chihuahua  y es el único museo apache en todo el país.

5) La parte nueva y moderna de Chihuahua, donde puedes encontrar restaurantes, bares, tiendas de prestigio a nivel internacional, que también dan otro atractivo a la ciudad un poco más de relax, no tan cultural .

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018