Historia del centro histórico, en la palma de la mano

  • Historia del centro histórico, en la palma de la mano

    Foto: Internet

En la palma de la mano, y con sólo unos clicks, niños y niñas, jóvenes y adultos podrán conocer los datos más interesantes sobre la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se trata de la aplicación para dispositivos móviles “Monumentos CDMX” que desarrolló la Secretaría de Educación (SEDU) y la cual narra la evolución y transformación del Primer Cuadro de la capital del país desde su fundación en tiempos de la Gran Tenochtitlán hasta la actualidad.

A manera de libro interactivo, el usuario puede escuchar la narrativa de 10 lugares emblemáticos y apreciar las imágenes cargadas en la modalidad de realidad aumentada y de 360 grados de cada uno de ellos.

 

También te puede interesar: Escápate a Oaxaca, es tuya todo el año

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la App este martes en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“La aplicación te va llevando por los diferentes sitios, hasta ahora tenemos cargados 10 lugares de visita en el Centro Histórico y va contando la historia de cada uno de ellos (…) vamos por más lugares, más sitios que van a estar agregados a Monumentos CDMX”, explicó.

El mandatario capitalino informó que la aplicación se encuentra disponible a partir de este día para su descarga gratuita en Google Play (y próximamente en App Store) para que la aprovechen las y los niños en este periodo vacacional.

“Te sugerimos que pudieras descargarles esta aplicación, que vengan al Centro Histórico y que puedan hacer este recorrido. Vamos a aumentar los lugares de visita con este esquema de realidad aumentada. Una nueva forma de visitar la Ciudad de México y de conocer los lugares”, expresó.

Entre las posibilidades que ofrece la herramienta digital, se encuentra la elección de un Ávatar para hacer el recorrido por la presentación de los sitios ahí presentados.

Los usuarios pueden elegir el monumento a visitar y el mapa interactivo muestra la ruta más rápida para llegar ahí.

En la sección de “Logros”, se muestra el progreso de los recorridos y los objetos que con el Ávatar se han recolectado durante el uso de la App.

Además, contiene leyendas de lugares emblemáticos, fotos de 360 grados de los monumentos y ver información referente en cualquier momento.

Los 10 sitios son:

* Templo Mayor

* Zócalo

* Jefatura de Gobierno

* Calle Madero y Museo del Estanquillo

* Calle de Tacuba y Museo Interactivo de Economía

* Museo Nacional de Arte

* Palacio de Minería

* Palacio Postal

* Bellas Artes

* Torre Latinoamericana

Ventajas de la App:

* Herramienta de aprendizaje de cada uno de los sitios y sucesos históricos.

* Permite el desarrollo de habilidades autodidactas y de conciencia social.

* Desarrolla participación activa en el proceso de aprendizaje.

* Mapa interactivo de los monumentos históricos (requiere tener activa la “ubicación” en el dispositivo móvil).

Notas Relacionadas