¡Ah Chihuahua no te rajes y date una vuelta por Ciudad Juárez!

  • ¡Ah Chihuahua no te rajes y date una vuelta por Ciudad Juárez!

    Foto: Luis Enrique Flores

  • ¡Ah Chihuahua no te rajes y date una vuelta por Ciudad Juárez!

    Foto: Luis Enrique Flores

"A mí me gusta mucho estar en la frontera
porque la gente es más sencilla y más sincera.
Me gusta cómo se divierten, cómo llevan.
La vida alegre, positiva y sin problemas.
Aquí es todo diferente, todo, todo es diferente.
En la frontera, en la frontera, en la frontera".
-Juan Gabriel

A pesar de la percepción de violencia y crimen que puede existir acerca da la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, Francisco Moreno Villafuerte, Director del Fideicomiso de Promoción Turística "¡Ah Chihuahua!", comentó en entrevista para México Nueva Era, durante la presentación de la campaña "#JuárezFantástico", que la dinámica de inseguridad no puede etiquetar a un municipio o a un estado, sino que, por desgracia, se trata de una problemática nacional.

"Yo quisiera decir que ya no va a pasar nada, pero no está en nuestras manos, ni siquiera, a veces, en los aparatos de seguridad pública, pero sí puedo asegurar que en el tema turístico, no ha sucedido nada. Nunca un visitante se ha visto afectado en materia de seguridad y creemos que no será así. Estamos muy motivados a seguir trabajando con los proveedores de seguros, con la policía turística, la policía municipal y estatal para que el visitante siempre sea prioridad en el tema de la inseguridad".

Comentó que, junto con autoridades, seguirán imponiendo medidas preventivas para que el visitante se sienta seguro, tranquilo y libre de andar por todo el estado.

 

También te puede interesar: Crece 16.6% el movimiento de pasajeros de la red ASA

 

En este sentido, el Director del Fideicomiso señaló que para este año se espera la visita de 7.5 millones de turistas en el estado, quienes podrán disfrutar de diferentes experiencias como las Dunas de Samalayuca, "un área natural protegida; las barrancas del cobre, que no escatiman en belleza; el Parque Aventura Barranca; el Tren Chepe;  la gastronomía; los pueblos mágicos y las ciudades históricas".

Mencionó que Chihuahua es considerado, por agentes turísticos de la Ciudad de México,  como el segundo mejor destino para el turismo de aventura. "Los concurso o competencias que se hacen de productos turísticos que se ven en las páginas de internet, las últimas dos las ha ganado el estado; ahorita vamos al frente de 'La mejor experiencia'". 

Detalló que esta experiencia ganadora a la "Diversificación Turística" es el de las Dunas de Samalayuca, "un producto ecoturístico que integra diferentes servicios, en donde tú llegas a la zona de Samalayuca, te dan una cata de sotol, bebida con denominación de origen del estado de Chihuahua; te subes a una tabla de 'sandboarding'; te subes a una cuatrimoto; te subes a un jeep; juegas futbol burbuja y, para cuando tu adrenalina está a tope, pasas a otra actividad más relajante: te pasan a una zona de meditación con el atardecer a la vista; cierras los ojos para reflexionar y cuando los abres está el cielo estrellado por completo. Para finalizar te suben a una duna, y en la parte de abajo te espera una cena temática o de autor con un espectáculo de Juan Gabriel u otro".

Francisco Moreno afirmó que esta experiencia desértica es única en el país, pues las Dunas de Samalayuca comprenden un área muy extensa para poder desarrollar este producto, a diferencia de oros lugares similares, por lo que obtienen, de cierta manera, ventaja competitiva.

Con una oferta hotelera de 9 mil cuartos noche, Ciudad Juárez es una de las ciudades fronterizas más importantes de México colindando con Texas y Nuevo México además de que es ciudad clave e importante en la historia del país, no en vano se le considera la cuna de la Revolución Mexicana.

Conocida también como "La puerta grande de México", Ciudad Juárez debe tener una buena imagen ante los demás, de acuerdo con el Director del Fideicomiso de Promoción Turística "¡Ah Chihuahua!": 
"Tenemos la responsabilidad de ser muy buenos anfitriones,  de ser muy carismáticos, de recibir a nuestros connacionales y a los extranjeros de una manera distinta, debido a que somos la primera cara de México para quien llegas del norte, además de que las mercancías que se importan y exportan llegan por estas puertas, de por sí no es sencillo, porque el país viene atravesando una situación difícil de percepción, por lo que hay que echarle muchas ganas a la imagen, porque sí, entra muchísima gente".

Agregó que además se está trabajando en el tema de la aceptación de los mercados,  ya que hay muchos mercados que van creciendo como el LGTBTTI, el de los "Baby boomers", entre otros.

Finalmente, Francisco Moreno, recomendó los cinco lugares imperdibles de Ciudad Juárez:

1) El bar "Kentucky", el lugar donde se inventó la "Margarita", un bar en el que han estado Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, María Félix, Jorge Negrete, Tin Tan, Juan Gabriel, entre otros.

2) Todo lo relacionado con Juan Gabriel, pues no solo se trata de "El Divo de Juárez", sino un representante de la música mexicana en el mundo.

3) Por supuesto, las Dunas de Samalayuca.

4) Los productos binacionales. El tema de poder compartir Juárez con El Paso y Las Cruces, bajo el lema "Tres ciudades, dos países y un corazón", vale la pena hacer ese recorrido, sobre todo el llamado "Paso del Norte" que recorre las Misones de la zona, iniciando en la de Guadalupe y cruzando a las de Nuevo México.

5) El tour del "Burrito". La gente cree que el "Burrito" es americano, pero este recorrido de las "burrerías" y los bares es magnífico, porque el origen de este alimento tiene que ver con la historia de la Revolución, por lo que la visita al Museo de la Revolución es obligada.

Además de estas sugerencias, los visitantes de Ciudad Juárez pueden disfrutar del Museo La Rodadora, La Plaza de la Mexicanidad, el parque extremo Trepachanga o hacer tranquilos paseos por el centro histórico, escuchar las leyendas de la ciudad al aire libre, entre muchas actividades más. 
 

Notas Relacionadas