Ernesto Cardenal, nuevo ganador del Premio Mario Benedetti

  • Ernesto Cardenal, nuevo ganador del Premio Mario Benedetti

    Foto: Internet 

Fuente: 
Dpa
14-09-2018

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal será galardonado con el Premio Internacional Mario Benedetti por su lucha en favor de los derechos humanos y la solidaridad, se anunció en Montevideo.

La Fundación Benedetti, que concede este premio desde el año 2013, informó que es posible que Cardenal, de 93 años, viaje a Montevideo a principios de diciembre a recibir el premio, que consiste en una estatuilla del escultor uruguayo Octavio Podestá.

En nombre de la Fundación Benedetti, su presidenta Hortensia Campanella, informó en rueda de prensa que "se tuvo en cuenta la larga trayectoria de Cardenal al servicio de los más vulnerables y su profundo compromiso con los derechos humanos".

 

También te podría interesar: Saldrá nueva antología periodística de Gabriel García Márquez

 

Campanella reveló que Cardenal y Benedetti fueron amigos y que el poeta y escritor uruguayo empezó a escribir en 1961 sobre la obra de su colega centroamericano.

En ediciones anteriores obtuvieron el premio Benedetti el activista lakota Leonard Peltier (2013), la ex jueza uruguaya Mariana Motta (2014), la ex vicecanciller Belela Herrera (2015), el docente Miguel Soler (2016) y el teólogo brasileño Leonardo Boff (2017).

Hoy también se puso en marcha un programa de actividades hacia la celebración de los 100 años del nacimiento de Mario Benedetti, que se cumplirán el 14 de septiembre de 2020.

Mario Benedetti nació en 1920 en la ciudad de Paso de los Toros, en el centro de Uruguay, y murió en Montevideo el 17 de mayo de 2009.

 

 

Notas Relacionadas