Los Premios Nobel Shirin Ebadi y Venki Ramakrishnan vendrán al "Hay Festival Querétaro"

  • Los Premios Nobel Shirin Ebadi y Venki Ramakrishnan vendrán al  "Hay Festival Querétaro"

    Foto: Cortesía | MNE

Con la participación de los Premios Nobel de la Paz (2003) y de Química (2009), Shirin Ebadi y Venki Ramakrishnan, respectivamente, el "Hay Festival Querétaro" 2018 refrenda su compromiso con la cultura, la literatura, la ciencia, el periodismo y las grandes ideas que durante cuatro días, del 6 al 9 de septiembre próximos, reunirá en la capital queretana a grandes exponentes en estas ramas.

Serán más de 100 actividades entre conferencias, charlas, talleres, exposiciones, actividades editoriales y académicas, con 140 invitados, procedentes de 16 países, en donde destacan, a parte de los mencionados Premios Nobel, los escritores: Lydia Davis, Juan José Millás, André Aciman, Margo Glantz, Guillermo Fadanelli, Mónica Lavín; los científicos: Marcus du Sautoy, Miguel Pita, Agustín Fuentes, Antonio Lazcano; los periodistas: Alma Guillermoprieto, Lydia Cacho, Andrés Oppenheimer, Marcela Turati; los artistas: Liniers, Alberto Montt, Bef, Powerpaola; los músicos: Patti Smith y Celso Piña; el actor Tenoch Huerta, entre muchos otros.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional de "Hay Festival", quien señaló que este es un encuentro para todo público, pues no sólo se enfoca en la "buena literatura", sino que habrá otro tipo de tópicos, pues se trata de que sea un festival inclusivo.

 

También te puede interesar: Museo revisa el paso de John Cage por México

 

"Nuestras actividades se enfocan en temáticas como los avances de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI, el activismo de género, los retos del periodismo de investigación, y el trabajo por el respeto de los derechos humanos, además de música y una gran programación para jóvenes y niños".

Enfatizó la importancia de la participación de los ya señalados Premios Nobel, pues en el caso de Shirin Ebadi, se trata de la primera mujer musulmana y primera persona iraní en ganar el premio Nobel de la Paz en 2003, una abogada que ha dedicado toda una vida a la defensa de los derechos humanos en su país. Mientras que el caso de Venki Ramakrishnan, Nobel de Química 2009, será muy interesante conocer acerca de su trabajo explorando los últimos avances de la biología molecular. 

Detalló que en el caso del rubro periodístico se abordarán temas tan imperativos como el papel de la tecnología en el consumo de información, la investigación periodística y las desapariciones forzadas en México con profesionales de la información como la ganadora del premio Princesa de Asturias de Comunicación, Alma Guillermoprieto y los periodistas también de México Lydia Cacho, Gabriela Warkentin , Denisse Dresser, Marcela Turati, Salvador Camarena, Pablo Ferri (España) y Andrés Oppenheimer (Argentina).

Durante la presentación del festival, estuvo presente la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro,  Laura Cors de la Fuente, quien aseguró que la ciudad será, durante cuatro días y por tercer año consecutivo, el centro literario más importante de México, "donde se reunirán más de cien personalidades para dialogar y seguir construyendo el pensamiento del siglo XXI, y esto es sumamente importante, más en una época tan convulsa".

Indicó que este encuentro servirá para reflexionar sobre el mundo que queremos tener en los próximos años, ya que "el arte y la ciencia se van a convertir en catalizadores de una mejor sociedad. El intercambio de ideas nos acerca cada vez más a todos y nos hace más humanos y gracias al 'Hay Festival' nuestra ciudad va a ser sinónimo de apertura, de inclusión y de pluralidad durante varios días".

La funcionaria agregó que durante el periodo de esta festividad de las letras y el pensamiento, se estima una derrama económica de unos 13 millones de pesos, gracias a una asistencia promedio de 30 mil personas.

El "Hay Festival Querétaro" llegará además a otras ciudades de la República, a través de colaboraciones con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre algunas otras de las actividades del festival se pueden mencionar las exposiciones "Máquinas Hay", realizada junto al Centro de Cultura Digital; así como la muestra "Tejiendo historias de diseño, perspectivas contemporáneas de la ruta de la seda", una exposición de Casa Gutiérrez Najera y Odabashian en el Museo Regional de Querétaro

Con la participación del British Council México se lanzará el programa educativo bilingüe "Elipsis", donde 12 estudiantes mexicanos interesados en la escritura y la edición podrán formar parte de las actividades del festival.

Para los más pequeños, habrá oferta especial dentro de programa "Hay Festivalito". La inauguración estará a cargo de Celso Piña y su Ronda Bogotá. 
 

Notas Relacionadas