Academia Sueca contra a varios expertos que la ayudarán a reformarse

  •  Academia Sueca contra a varios expertos que la ayudarán a reformarse

    Foto: Internet

Fuente: 
Dpa
17-05-2018

Estocolmo. La Academia Sueca, que concede el Premio Nobel de Literatura, contrató a varios expertos que la ayudarán a reformarse, tras verse obligada a cancelar la concesión del galardón este año por un escándalo de filtraciones, corrupción y acoso sexual.

Se trata de ocho expertos en legislación y resolución de conflictos.

Seis de ellos apoyan desde abril a los miembros y el personal de la Academia, explicó  el secretario permanente interino, Anders Olsson. Cuatro de los 18 miembros de la Academia dimitieron tras haberse cerrado sin consecuencias la investigación sobre el escándalo. Otros cuatro se apartaron de la institución aunque todavía no informaron si su intención es abandonarla definitivamente. Olsson confía en que ahora algunos de ellos quieran regresar.

 

También te puede interesar: CDMX celebrará el Día Internacional de los Museos

 

La Fundación Nobel, que gestiona el dinero de los premios, está controlando de cerca los esfuerzos de la Academia Sueca. Esta necesita "replantearse el cumplimiento de sus normas de confidencialidad y conflictos de intereses", afirmó el director de la Fundación Nobel, Lars Heikensten.

"Personalmente estoy convencido de que una mayor apertura sería buena para la Academia Sueca", dijo Heikensten, para quien uno de los motivos de la crisis de confianza es el hermetismo que mantuvo el organismo durante mucho tiempo. Un total de 18 mujeres acusaron al esposo de una integrante de la Academia de acoso sexual y una investigación de la institución confirmó que hubo "un comportamiento inaceptable en forma de intimidad no buscada". Los medios suecos aseguran que el hombre en cuestión, Jean-Claude Arnault, incluso llegó a tocarle el trasero a la princesa heredera Victoria durante un evento. Su esposa, la académica Katarina Frostenson, consiguió además fondos de la Academia para un club literario llamado Forum que gestionaba con su marido. Ambos mantenían relaciones e influencia sobre el mundo cultural sueco al más alto nivel.

Tras el escándalo, la Academia Sueca decidió a principios de mayo no conceder el Nobel de Literatura en 2018, que será otorgado en 2019 junto al correspondiente a ese año.

Notas Relacionadas

Rusia 2018