Concluye 12° gran remate de libros en el Auditorio Nacional

  • Concluye 12° gran remate de libros en el Auditorio Nacional

    Foto: Internet

El 12° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, que se efectuó desde el 27 de marzo, concluyó su oferta editorial este martes, donde los libros rezagados tuvieron una segunda oportunidad de encontrarse con sus lectores.

Este año se conmemoró con actividades literarias y artísticas el centenario del nacimiento de los escritores mexicanos Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor (1918-2000). También se celebró el bicentenario de la publicación de “Frankenstein”, novela gótica de la escritora británica Mary Shelley (1797-1851) y los 60 años de El libro vacío, de la escritora mexicana Josefina Vicens (1911-1988).

Además se realizaron charlas, homenajes, maratones de lectura e intervenciones escénicas en torno a la obra de los escritores Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Carlos Monsiváis, Raúl Renán e Inés Arredondo, además de lecturas dramatizadas y en voz alta, cuentacuentos, conciertos, talleres para niños y jóvenes, actividades lúdicas, narraciones, teatro, títeres y animaciones, así como de préstamo y trueque de libros.

 

También te puede interesar: Aplauden conciertos de la Orquesta y Coro de Música Tradicional

 

En el encuentro editorial se instalaron un Centro de Lectura y un espacio de Inventores Culturales, así como una área dedicada a impartir talleres para niños y jóvenes, como robótica, elaboración de cómics, GIFs poéticos, y memes de “Frankenstein”, entre otros.

El viernes 30 de marzo se llevó a cabo la venta nocturna hasta las 21:00 horas.

En la fiesta editorial se montó el Foro Nicanor Parra (en homenaje al poeta chileno, fallecido este año), en este espacio y en el Foro Juan José Arreola se presentaron Los Hot Brothers, Benjamín García Cuarteto, Los Swingones, Hernán Hecht X-Pression Quartet, Iraida Noriega, Leika Mochán y Arturo López "Pío", Federico Bonasso, Fernando Rivera Calderón, Ampersan, Papiroplástika, Bandúla, URSS Bajo El Árbol, Aura Blues Band, Esmeralda Guillén, Mamá Pulpa, Mariana Santiago, Olinka y Macehualli y Calacas Jazz Band.

Las actividades artísticas de la última jornada de este encuentro editorial cerraron con la presentación del cantautor mexicano Jaime López, quien ofreció el espectáculo "Stand up poetry", un monólogo literario-musical, en el que, con su característico estilo irónico, interpretó piezas como "Chilanga banda" y "Lo que les voy a contar", así como textos de su autoría, a los que denominó “diversos versos de músico, poeta y López”.

La organización de la 12ª edición del Gran Remate de Libros estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) en colaboración con el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Los resultados del encuentro editorial podrán ser consultados en los sitios y redes de la Caniem.

 

Notas Relacionadas

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado