“Todos amamos leer” en la edición XXI de la Feria Nacional del Libro de León

  • “Todos amamos leer” en la edición XXI  de la Feria Nacional del Libro de León

    Foto: Cortesía|MNE

Este año el Instituto Nacional de León festejará los 29 años de la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL 2018), en la que se espera una derrama económica de 52 millones de pesos y más de 100 mil asistentes en comparación del 2017 a la que acudieron 9 mil 750 personas.

Asimismo, está edición tendrá como eje rector “Leer Construye”, donde se plantea el enfoque de la palabra como constructora de puentes comunitarios que se proyecten como herramienta de reestructura social.

En conferencia de prensa, el Director General del Instituto de Cultura de León, Carlos María Flores Riveira, comentó que cada año se tiene un eje de programación, en este caso el eje rector es "Leer construye" y cinco sub-ejes los cuales son la ciudadanía, la memoria, la imaginación, la convivencia y el arte.

 

También te puede interesar: Con alegre fandango inicia el 6° Encuentro de Son Jarocho en el MNCP

 

Carlos María Flores Riveira, destacó que este año tendrán reconocidas plumas a nivel nacional e internacional en el programa editorial como la participación del reconocido escritor Irvine Welsh , José Ovejero, premio Alfaguara de novela.

También se contará con la presencia de Sabina Berrman, Eduardo Sacheri y el ex futbolista y analista deportivo Roberto Gómez Junco quien debutará en la Feria con su novela “El ilustre pigmeo”.

Estarán las presentaciones de libros: “México Bizarro” de Alejandro Rosas y Julio Patán; “El llamado de la estirpe”, de Antonio Malpica; “No te compliques", de Mario Guerra; “Entrega Insensata, cartas a la deriva” de Xavier Velasco, por mencionar algunos.

Para este año, la FeNaL León 2018 contará con 100 distribuidores, más de 350 sellos editoriales y seis editoriales especializadas en teatro, arte y diseño, inglés, administración, tecnología y cómics.

Además, por primera vez se tendrá una agenda para especialistas de la lectura del 3 al 5 de mayo, se trata del  Encuentro Regional de Promotores de la Palabra, que se produce en vinculación con la fundación SM en la que autoridades impulsoras como la Secretaría de Educación de Guanajuato, el Instituto Electoral de la Cultura y bibliotecas municipales.

También se dará el premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma 2018 a Esther M. García por su novela “Confesiones de una booktuber”.

Por otro lado, Ana María Valenzuela, Directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, dijo que la FeNaL es un espacio que incentiva la mente, la curiosidad y el apetito por aprender más, un espacio donde las familias fortalecen la unión a través de la lectura.

La Directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto de Cultura de León, Katia Nilo Fernández, destacó que habrá talleres  infantil  y  juvenil, una bebéteca  y concursos, taller de especialidad en: Spoken Work, Dramaturgia, Novela negra y Radio para niños. El recinto contará con cuatro salas abiertas para presentaciones editoriales.

Finalmente, hay que mencionar que el 25 por ciento de los visitantes son foráneos. La Feria Nacional del Libro de León se llevará a cabo del 27 de abril al 6 de mayo en el Poliforum de la ciudad guanajuatense.

Notas Relacionadas