Presentará Cuauhtémoc Cárdenas libro “PEMEX RIP” de Ana Lilia Pérez

  • Presentará Cuauhtémoc Cárdenas libro “PEMEX RIP” de Ana Lilia Pérez

    Foto: Cortesía|MNE

De acuerdo con gandhi.com.mx, con el libro de Ana Lilia Pérez, PEMEX RIP: vida y asesinato de la principal empresa mexicana, se cierra una trilogía sobre Pemex iniciada con: Camisas Azules, Manos Negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos (2010) y, El Cártel Negro.

 

La presentación de este importante trabajo de la compañera Ana Lilia Pérez, la harán Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lorenzo Meyer y Julio Hernández López, el próximo sábado 24 de febrero, a las 19 horas, en el Salón de Actos, Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México.

Señala el portal de gandhi.com.mx: cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex (2011), en la que revela fraudes, peculado, abuso de poder, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, sobornos y muchos otros abusos de funcionarios y empleados que tuvieron en sus manos la encomienda de dirigir y operar una de las petroleras más importantes del mundo, y que en sus manos la convirtieron en epicentro de corrupción del país.

 

También te puede interesar: Inició la 39 FIL de Minería con más de mil 300 actividades

 

Se destaca que a partir de la nacionalización de la industria petrolera, por ochenta años Pemex fue el principal sostén de la economía mexicana, una maquinaria generadora de billones y billones de dólares por la producción y venta del oro negro y sus derivados, sólo que, a pesar de ser un bien público, sus ganancias y beneficios se repartieron entre pocas manos.

Al cabo de esas ocho décadas –se agrega-, la reforma energética, que acabó con el modelo nacionalista, hizo escombros el Pemex de Cárdenas: deliberadamente, la producción se derrumbó para dar paso a la desnacionalización y privatización.

Pero ¿quiénes se enriquecieron de la gallina de los huevos de oro?, ¿dónde quedó la ganancia de la renta petrolera? A estas y otras interrogantes da respuesta este libro, que explica el entramado que llevó al declive y desmantelamiento de la industria petrolera mexicana, señala el portal de Gandhi.com.mx

Notas Relacionadas

Rusia 2018