Inició la 39 FIL de Minería con más de mil 300 actividades

  • Inició la 39 FIL de Minería con más de mil 300 actividades

    Foto: Luis Enrique Flores

  • Inició la 39 FIL de Minería con más de mil 300 actividades

    Foto: Luis Enrique Flores

Inició la fiesta literaria más importante de la Ciudad de México. Con más mil 360 actividades entre presentaciones editoriales, conferencias, mesas redondas, talleres infantiles, lecturas, conciertos, entre otras, la 39 edición de la Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM) promete doce días de acercamiento entre el público lector y los protagonistas principales: los libros.

Organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la FILPM se realiza del 22 de febrero al 5 de marzo, en la que participan 180 expositores, 600 sellos editoriales y una lista de 800 autores que crean un amplio mosaico cultural.

Durante el acto inaugural, María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, afirmó que esta edición de la FIL de Minería, que anualmente atrae a miles de visitantes, abre un nuevo capítulo en un esfuerzo que ha trascendido los años en la valoración del libro como instrumento vital del ser humano.

 

También te puede interesar: Museo de Historia Natural luce renovado

 

"La Feria de Minería es un lugar de búsqueda y encuentro. Como sociedad compartimos los retos de la enseñanza, la lectura, la escritura y el fomento del libro que preserva la memoria e imagina el futuro por medio de la palabra. Seguimos siendo un referente de lo que Marshall McLuhan llamó Galaxia Gutenberg, y que la era digital transforma cada día con nuevas plataformas para leer y nuevos escritores. El libro está en nuestras manos, en cualquier formato, para que crucemos ese puente que nos une lo que hemos sido con lo que queremos ser".

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que en esta edición se recordará a grandes figuras de nuestra cultura como Juan José Arreola, además del legado de hombres que han sido parte del espíritu de la Universidad y del conocimiento y la educación en nuestro país, como Justo Sierra.

Graue Wiechers afirmó que leer es un derecho humano y por ello se deben seguir emprendiendo acciones para combatir el analfabetismo en el país, en las que deben participar conjuntamente las instituciones y la sociedad civil. Agregó que una sociedad que no lee tiene escasa información, es dependiente y fácilmente manipulable.

La FIL de Minería está dedicada en esta ocasión al estado de Campeche que participará con más de 60 actividades. En su oportunidad, el gobernador de este estado, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que "nuestro país necesita de personas que sigan comprometidas con sus letras para que continúe su ruta ascendente hacia un horizonte de mayor desarrollo. Nuestro presente se construyó ayer y el futuro se construye hoy".

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería estima una afluencia de más de más de 150 mil visitantes.

Para abrir boca (o no, si así lo desea), "Tratado de la infidelidad"

Entre las primeras presentaciones de este aquelarre de libros, autores y asistentes, se presentó la tercera edición del libro "Tratado de la infidelidad", escrito en pareja (literaria, no sea mal pensado) por León Placencia Ñol y Julián Herbert.

Con una expectativa morbosa, como cuando intentamos ver los rostros de las parejitas que entran o salen del hotel de paso, los asistentes, infieles consumados o aspirantes a ello, esperaban puntuales el inicio de la presentación, quizás atraídos por un tema que a muchos puede asustar o escandalizar, pero también les puede gustar, una vez que lo hayan probado.

De entrada, los autores rompieron el hielo con el público al animarlos a contar experiencias propias de infidelidad... solo hubo risas nerviosas. Lo siguiente con lo que rompieron Placencia y Herbert no fue con su relación, sino con la estructura tradicional de una presentación literaria, por lo que, volado previo, Julián fue el encargado de explicar el tema espinoso de la infidelidad en dicho texto y  León la hizo de lector ávido de algunos pasajes jocosos del mismo.

"Tratado de la infidelidad" es un libro que se vale del humor y del humor negro para abordar un tema que sigue causando escozor, por ello, Julián Herbert explicó que el mundo occidental no podría entenderse sin uno de los actos de infidelidad conocido por todos: la huida de Helena de Troya con el joven Paris o lo que es lo mismo: los cuernos que le pusieron a Menelao, lo que provocó la batalla épica más sabrosa de la literatura.

Herbert continúo con el recorrido histórico de las letras románticas al recordad un par de historias que son la base de nuestro pensamiento amoroso, las cuales registran actos de infidelidad: los relatos del Rey Arturo y el romance de Tristán e Isolda.

Julián Herbert destacó dos forma en cómo el libro concibe la infidelidad: como un acto de sexo ocasional extra marital que está asociada al género masculino, y la infidelidad de estar enamorado de dos personas, asociada más al género femenino.

Agregó que en la era del internet, la infidelidad cobró una dimensión cuyos alcances aún desconocemos, pero enfatizó que el verdadero poder de la infidelidad está en el "cuerpo textual"; las palabras que seducen más que cualquier otra cosa y pueden provocar el deseo incontrolable que puede o no llevar a los amantes a la cama, pero esa es otra historia.

Con más humor de lo que parece, León Placencia Ñol y Julián Herber hicieron amena la presentación de su "Tratado de la infidelidad" y más allá de los teoremas, el lenguaje del deseo o como podría decirse: la palabra a calzón quitado fue lo que más disfrutó el público. 

Y a todo esto, la única reflexión válida para un tema como el de la infidelidad es la que dio Julián cuando ironizó que "ojalá fuera tan fácil coger con quien quisieras sin ninguna preocupación", lo malo es que en un país como el nuestro, más mojigato cada vez, según el autor, este deseo es digno del maestro de la crónica musical del pueblo, "Chava" Flores, al recordar su título: "¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?
 

Notas Relacionadas