Se pretende acercar a la gente a la cocina de los pueblos originarios

  • Se pretende acercar a la gente a la cocina de los pueblos originarios

    Foto: Cortesía|MNE

Con el propósito de acercar al público en general a la cocina tradicional legada por los pueblos originarios de México, se realiza en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) la 3ª Feria del Libro de Cocina Tradicional (FLICO). La comida también se lee.

El encuentro, en el que participan casas editoras, investigadores, expositores, productores y portadores de tradiciones alimenticias, se realizará hasta el domingo 26 de noviembre. El programa de actividades se compone de presentaciones editoriales, conciertos y una expo venta de utensilios de cocina tradicionales.

En el acto de inauguración, realizado el 23 de noviembre, Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura Federal, comentó que la cocina tradicional mexicana está ligada a la música, a la convivencia y a las más importantes celebraciones de los mexicanos.

 

También te puede interesar: Zapata protagoniza exposición en el Museo de Arte Moderno

 

Mencionó que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República tiene la obligación de velar por la salvaguardia de esta manifestación tan rica y diversa como las regiones de México, por lo que con la realización de la FLICO se contribuye a este plan de salvaguardia, al propiciarse la documentación, el registro y la difusión de esta expresión.

“Hay mucho trabajo por hacer para revalorar y registrar la innovación, toda tradición que se respete también incluye elementos nuevos, y eso es lo que hace que las tradiciones se consoliden, no son estáticas, son dinámicas. Para la Secretaría de Cultura es un honor impulsar una feria que en su tercera edición apunta a consolidarse como una tradición”, puntualizó.

Jacinto Chacha señaló que con la FLICO se impulsan acciones para el reconocimiento de la cocina tradicional, como parte de los esfuerzos interinstitucionales y de política nacional de fomento a la gastronomía, puesto en marcha desde octubre de 2015 por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Con una visión desde los derechos culturales, la historia culinaria de México y la innovación creativa por medio de las nuevas generaciones, se presenta esta tercera feria con la que invitamos al público a saborear el conocimiento representado en una diversidad de títulos exhibidos en los anaqueles”.

El funcionario destacó que la Secretaría de Cultura, a través de la DGCPIU ha dedicado una gran parte de su acervo editorial al rescate y valoración de la cocina tradicional, mostrando no sólo los ingredientes de platillos, colores y sabores, abordando la importancia de la cocina como integrador social en la diversidad cultural.

El Subsecretario de Turismo, José Sánchez Estrada, mencionó que con la feria se acerca la oferta editorial gastronómica existente a la población.

“Los libros de gastronomía nos permiten atesorar el conocimiento y experiencia de quienes conocen y guardan las recetas ancestrales de todas las regiones de México, así como conocer los requerimientos de los platillos de las diferentes regiones, protegiendo así, el patrimonio cultural de las futuras generaciones”.

Añadió que la cocina tradicional es el patrimonio de las comunidades, lo que tiene que ser salvaguardado para conservar memorias, y que las recetas e ingredientes no se pierdan.

“La cocina forma parte fundamental en la cultura de nuestro país, es distintivo que nos representa ante el mundo por su gran variedad y riqueza, además de ser generadora de empleos, y desarrollo para nuestras comunidades.

“En México la cocina siempre ha sido sinónimo de excelencia, motivo por el que fue reconocido en 2010 por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, siendo el único país en contar con esta distinción”, puntualizó el subsecretario José Sánchez Estrada.

En la FLICO participan 27 casas editoriales, con la presencia de Cuba y Perú como países invitados; además de los estados de Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

Urge que no “colapse” patrimonio cultural de México

Los desastres naturales arrasan con vidas humanas pero también con herencia cultural ese fue el caso en los sismos ocurridos en el mes de septiembre que afectaron mil  821 inmuebles históricos, de  valor patrimonial y cultural. | Foto: Internet

08-11-2017