Habrá concepto “digital” en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

  • Habrá concepto “digital” en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

    Foto: Internet

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 391 votos, el dictamen que incorpora en la definición de libro, establecida en el artículo 2 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, el término digital, a fin de propiciar la lectura vía electrónica.

Para fundamentar el dictamen, que fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, explicó que la reforma tiene como eje fundamental la promoción de la lectura.

“Hoy la lectura, con las nuevas generaciones y con algunas que no son tan nuevas, se hace a través de medios electrónicos; sin  embargo, los libros de texto gratuito no están disponibles en medios electrónicos, y muchos materiales que sirven para la educación a través del Sistema Educativo Nacional tampoco lo están”, resaltó.

 

También te puede interesar: Llega a México exposición "Picasso, la estela infinita"

 

La legisladora indicó que con la aprobación de este dictamen se pone el centro de atención en los jóvenes, principalmente, y a la población  que no tiene acceso a las bibliotecas y espacios donde están disponibles los libros; pero ante el desarrollo de la tecnología, apuntó, hay  más posibilidades en los medios electrónicos.

En la discusión, el diputado Luis Manuel Hernández León (Nueva Alianza) mencionó que su voto sería a favor, toda vez que leer enriquece el intelecto, la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos, al tiempo que nos permite construir nuevos conocimientos.

Señaló que ante el constante cambio tecnológico es imperativo concebir políticas públicas que permitan estar a la vanguardia en la implementación y uso de la información, ya que de ello depende el crecimiento y desarrollo de la economía, la cultura y, por supuesto, la educación nacional.

Resaltó que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura de los últimos años, los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año, pero el avance de la tecnología ha permitido que se eleve por encima de un 11 por ciento. Estas “cifras  concuerdan con estudios de la UNESCO que revelan que las personas tiene más la práctica de la lectura cuando lo hacen desde dispositivos móviles”.

La presencia de esta nueva modalidad está generando una revolución en la transmisión del conocimiento y en la difusión de la cultura, aunado a las grandes ventajas que tiene como su rápida distribución, accesibilidad, espacio, funcionalidad y, sobre todo, la protección y cuidado del medio ambiente.
 
 

Notas Relacionadas