Séptima edición de “UANLeer”, tendrá 220 actividades culturales

  • Séptima edición de “UANLeer”, tendrá 220 actividades culturales

    Foto: Cortesía 

Con un total de 220 actividades que incluyen presentaciones de libros con la presencia de más de 130 autores locales, nacionales e internacionales, la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó la séptima edición de “UANLeer”, que se llevará a cabo del 15 al 20 de marzo, un festival literario que fomenta la lectura entre la comunidad universitaria y la sociedad.

Para esta ocasión, contará con la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura como invitadas de honor, además de la participación de 85 sellos editoriales, cuya oferta literaria estará disponible en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, sede de la Feria Universitaria del Libro.

Asimismo, la “UANLeer” ofrecerá espectáculos, ciclos de cine, conferencias, conmemoraciones y las Jornadas Académicas para Profesionales.

 

También puede interesarte: Cerca de 150 mil personas asistieron a la 38 FILPM

 

De igual manera, la Editorial Universitaria de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León presentará sus novedades editoriales del 2017.

Cabe destacar que el cine, la danza, el teatro, las artes plásticas y la música, han sido el color de UANLeer, y esta edición no será la excepción. Además de contar con proyecciones del FIC UNAM, la coordinación de Cine de la Secretaría de Extensión y Cultura ofrecerá el ciclo 3 de Gabo y 3 de Rulfo, el cual presentará seis películas realizadas a partir de la obra de estos grandes escritores universales.

Como invitado de honor, la UNAM acudirá con un programa diverso, en donde incluyen a autores, como Marco Aurelio Carballo, Irving Gibrán, Nicté Luna, María del Carmen Sánchez Mora, Federico Rubli, que charlarán sobre obras de investigación, periodismo, narrativa, salud, e incluso rock, respectivamente.

Destaca, asimismo, el ciclo de cine que forma parte del tradicional FICUNAM, cuyas películas llegarán a la Facultad de Artes Visuales y a la de Comunicación; además de las presentaciones del Taller coreográfico y el Cuarteto Sensemayá.

Sus actividades de fomento a la lectura también se harán presentes a través de la obra Quijote, vencedor de sí mismo, que presentarán en la Explanada de Rectoría; y de Abuelos Narradores y Universo de Letras, éstas últimas programadas en Área Infantil y Juvenil de UANLeer.

Poor otra parte, la Dirección General de Publicaciones contará con su catálogo de jóvenes escritores que han ganado las más importantes convocatorias de la Secretaría de Cultura.

También, habrá actividades infantiles y juveniles donde se incluyen 8 talleres, que van desde la ilustración, el sistema solar y la creación narrativa; la presentación de 15 libros dirigidos a ellos, el público más exigente, de autores como Erika Zepeda, Premio Nacional de Literatura Infantil Barco de Vapor 2016, Jairo Buitrago, Juan Palomino (Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM), y los ilustradores Amanda Mijangos y Armando Fonseca, sin  olvidar, desde luego, los espectáculos de narración oral, como el de Katherine Carrasco (Bolivia), conciertos y obras de teatro.

Por primera vez la Feria Universitaria del Libro contará con un ciclo dedicado a la novela negra. Mediante el Salón del crimen, los asistentes a la feria podrán ser testigos de los interrogatorios a los que se someterán autores como: Martín Solares, Francisco Haghenbeck, Bernardo Fernández (BEF), Hugo Valdés, Pedro de Isla, Carlos René Padilla y Vicente Alfonso.

Además de las actividades en la Explanada de Rectoría, Prepas y Facultades, UANLeer tendrá presencia en el Pilo´s Bar, en donde se presentará el libro Los Cadetes de Linares, su historia, editado por la UANL; y en Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, que será sede de la conmemoración del 104 natalicio de Raúl Rangel Frías el 15 de marzo; se presentará el libro Páginas de Raúl Rangel Frías, editado por la UANL.

Notas Relacionadas