Cerca de 150 mil personas asistieron a la 38 FILPM

  • Cerca de 150 mil personas asistieron a la 38 FILPM

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

  • Cerca de 150 mil personas asistieron a la 38 FILPM

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

  • Cerca de 150 mil personas asistieron a la 38 FILPM

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

Con una asistencia de alrededor de 150 mil personas, concluyó la trigésima octava edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), cifra similar a la del año pasado, sólo que con un día menos de actividades.

Así lo dijo su director, Fernando Macotela, en rueda de prensa, quien se dijo satisfecho y de buen humor por los resultados de esta edición que tuvo al estado de Querétaro como invitado especial.

De acuerdo con Macotela, se cumplieron las expectativas trazadas al inicio de la justa literaria más importante de la Ciudad de México, al llevarse a cabo las Mil 500 actividades programadas, y se cumplieron, "no porque se hayan realizado todas, sino porque había en lista de espera algunas de estas por las que se llegaron a cancelar", aseveró.

 

 

También te puede Interesar: Analizan la UNAM y el Archivo General de la Nación futuras colaboraciones

 

 

De la misma forma, agregó, que del total de actividades realizadas entre presentaciones editoriales, firmas de libros, conferencias, mesas redondas, lecturas en voz alta, entre otras, 148, una décima parte, correspondieron al estado invitado.

El director de la FILPM, comentó que las actividades que tuvieron gran demanda entre los asistentes fueron en las que participaron personalidades harto conocidas del mundo literario y de la cultura como las presentaciones de libro de Elena Poniatowska, Cristina Pacheco y Laura Esquivel, por ejemplo; así como el homenaje a Alfredo López Austin o la celebración de los 40 años de la revista Proceso, en donde participaron Enrique Krauze y Juan Ramón de la Fuente.

Por tercer año consecutivo, continuó Macotela, se contó con la participación del "Programa Memoria del Mundo" de la Unesco, donde se procura la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, programa en el cual ya figura la película mexicana "Los olvidados", del director español, Luis Buñuel.

Entre las novedades de esta feria, dijo  Fernando Macotela, estuvo la instauración de una serie de conferencias sobre los meteoritos que se exhiben en el Palacio de Minería y que son el símbolo de este recinto, "nunca habíamos dedicado conferencia a los meteoritos y, afortunadamente, tuvieron mucho éxito", aseguró.

Asimismo, el funcionario hizo el anuncio de otra novedad dentro de la estructura de la feria al hacer un reconocimiento a los 5 mejores stands de exposición. "Es una felicitación, no es un premio como tal". Las editoriales reconocidas por su originalidad, diseño y atractivo, fueron: Planeta, Urano, Fondo Editorial del Estado de México, la UNAM y Gedisa.

Además, dijo, este año la difusión a través de las redes sociales se duplicó, sin tener alguna cifra en concreto.

Finalmente,  Fernando Macotela anunció al estado invitado para la trigésima novena edición de la FILPM: Campeche, cuyo representante en la Ciudad de México, Tirso Agustín de la Gala, dijo que la entidad se siente honrada con esta distinción y ya se encuentra lista para acercar y acercarse culturalmente al centro del país.

Por su parte, Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del estado de Querétaro, mencionó que la FILPM fue una gran plataforma para los artistas y escritores queretanos.

Comentó que durante las 148 actividades que correspondieron a la entidad, participaron alrededor de 200 artistas y académicos. El stand de Querétaro fue visitado por unas 60 mil personas, de las cuales poco más de 6 mil participaron de la oferta cultural del estado.

La funcionaria queretana agregó que se vendieron 1339 libros de su entidad, además de que se dijo orgullosa por haber innovado en esta edición de la FILPM con la participación de ópera y un mural urbano.

 

Notas Relacionadas