"Los mexicanos somos bien pachecos": Enrique Feliciano

  • "Los mexicanos somos bien pachecos": Enrique Feliciano

    Foto: Luis E. Flores | MNE

  • "Los mexicanos somos bien pachecos": Enrique Feliciano

    Foto: Luis E. Flores | MNE

Con la intención de abonar argumentos a favor al debate nacional, en torno a una posible legalización de la mariguana, el periodista Enrique Feliciano H., presentó su libro "República pacheca", de Ediciones Proceso, en el marco de la XXXVIII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Durante la presentación del texto, el autor se hizo acompañar del actor Hugo Stiglitz, de la periodista Mónica Garza y del editor Juan Carlos Oterga.

En entrevista para México Nueva Era, el autor comentó que, contrario a lo que que pudiera pensarse y las buenas conciencias quisieran, los mexicanos somos bien pachecos:

 

También te puede interesar: "El priísta que todos llevamos dentro"... aunque usted no lo crea

 

"Basta dar una vuelta por los mercados populares, por el propio Centro Histórico, por cualquier rumbo y te das cuenta que alguien está fumando mota por ahí cerca".

Se trata, dijo el autor, de que se abra el debate y se vean los beneficios de una legalización, tanto en el uso medicinal, como para acabar con la violencia, además de se podría evitar que los jóvenes caigan en las redes del crimen organizado al tener contacto con los narcomenudistas que, muy probablemente, los llevan hacia otros consumos o los enganchan para ejercer el crimen.  

Un "toque" de historia

De acuerdo con la investigación que realizó Feliciano, desde los tiempos de la Colonia ya se contemplaba el uso de la cannabis, tanto para uso recreativo como industrial, de hecho, comentó el autor, Hernán Cortés y Fray Juan de Zumárraga contemplaron su  uso en  la economía de la Nueva España.

"Los antecedentes que tenemos son los de Fray Juan de Zumárraga, quien conminó a los indígenas a que la sembraran, porque creía que de esta manera se iba a detonar la economía nacional".

Artistas, intelectuales, escritores, músicos, políticos y personajes del espectáculo desfilan por las páginas de "República pacheca", y no solo por la fama de su profesión, sino también por su afición a la mota.

Tin Tan, Isela Vega, el propio Hugo Stiglitz, Chico Ché, Alex Lora, José Agustin (quien cayó en chirona por fumarse un churrito), entre otros "personajazos" de la cultura popular son expuestos como afectos a la hierba.

"Sin afán de empinar a nadie, se trata de un libro de uso recreativo, alejado del discurso oficial", comentó Enrique Feliciano.

"Polaca" pacheca

Y ya metidos en polaca, el autor nos dice que la mota ha corrido en Palacio Nacional y en Los Pinos

"Sabemos de (Victoriano) Huerta, a quien se le cantaba el corrido de 'La Cucaracha'; " Porque no tenia mariguana que fumar" . También el hijo de Díaz Ordaz, fue muy famoso,  no solamente porque fumaba, sino porque hay un episodio que señala que invitó a Jim Morrison a Los Pinos y se pusieron hasta atrás.

"Vicente Fox tiene un antecedente de que participó en el Festival Avándaro, entonces sin duda la conoció allí, ya como presidente intentó aprobar una ley y fracasó, además de que comentó que quería poner unos negocios sobre venta de cigarrillos, ignoro si fue pacheco, pero no lo dudaría".

Lamentablemente, el periodista dijo no saber si el presidente Enrique Peña Nieto es aficionado a los "churritos" de marihuana.

Date las tres...

Durante la presentación, el actor Hugo Stiglitz, celebró este libro porque abona al debate para una futura legalización, ya que "entre más se conozca del tema, mejor lo entenderemos, pero, sobre todo, que se deje que la gente haga su regalada gana".

Por su parte, la periodista Mónica Garza, coincidió en que una posible legalización de la cannabis, serviría para lograr la paz social.

"Uno de los puntos nodales no es el consumo en sí, sino el acercamiento que tienen los jóvenes con los distribuidores que pertenecen al crimen organizado".

Con poco tiempo para la discusión, cuando el debate estaba en su apogeo, la presentación tuvo que parar, como cuando se apaga un churrito al hacerse presente la "tira", quedando respuestas pendientes a las inquietudes del respetable. Ahora si que, ni hablar FIL, traes reloj.

En lo que todos estuvieron de acuerdo, fue en que la mejor arma para evitar los riegos que, efectivamente existen en el consumo de la marihuana, es la información. Por ello, eventos como este y los diferentes esfuerzos que se hacen como debates, la idea de abrir un museo de la marihuana, o las distintas "expos" que se tienen contempladas, son bienvenidos. 
 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Marihuana en debate... Consumo Ancestral

La legalización de la marihuana para uso lúdico en general podría generar un incremento en el índice de adicciones, alertan especialistas.| Foto: Internet