El Festival Internacional de Tehuacán busca acercar la cultura a la gente

  •  El Festival Internacional de Tehuacán busca acercar la cultura a la gente

    Foto: Luis Enrique Flores

  •  El Festival Internacional de Tehuacán busca acercar la cultura a la gente

    Foto: Luis Enrique Flores

Con la intención de acercar las artes y la cultura y de esta manera resarcir el tejido social, el municipio de Tehuacán, Puebla, presentó a programación del “Festival Internacional de Tehuacán 1660, Arte y Tradición”.

Se trata de más 120 actividades artísticas y culturales que se llevarán a cabo del 16 al 31 de marzo, entre presentaciones musicales, cine, danza, artes plásticas, entre otras, en la que participarán artistas locales, nacionales e internacionales.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa autoridades del municipio de Tehuacán encabezadas por Felipe de Jesús Patjane Martínez, Alcalde; Elba Nieves García, Regidora; Miguel Ángel Ramírez Lagos, Director de Turismo y Paulina Vargas Sobrado, Directora de Cultura.

 

También te puede interesar: Gastronomía y Séptimo Arte en el encuentro "Cine Culinario"

 

Esta última, en entrevista para México Nueva Era, señaló que la apuesta con este festival es resarcir, justamente, el tejido social acercando a la gente las artes y la cultura.

“Se trata de acercar el arte a la gente, si no pueden o no quieren ir a un museo o a un concierto, se debe llevárselos a las calles donde lo pueden tocar y lo pueden ver de cerca”, aseguró la funcionaria local.

Destacó la importancia de rescatar esta labor, ya que estos rubros se dejaron de lado en administraciones pasadas.

“Es una manera diferente de poder brindarle a las personas otro camino, uno que se perdió, pues ya no se le apostó a la cultura en muchos años; nuestro municipio sufrió seis años sin eventos culturales y eso nos hizo caer”, afirmó la funcionaria.

Indicó que la tarea de acercar la cultura no sólo debería ser a nivel local, sino que todo el país necesita sanarse y es a través del arte una de las formas en las que se puede lograr, principalmente con los niños y jóvenes.

“Cuando un niño ve a un artista cantar o expresarse en el escenario, empieza a querer imitarlo. Por eso, la dinámica del festival es presenta un show, pero también un taller, porque al espectáculo lo ves, pero en el taller lo aprendes”, aseveró la Directora de Cultura de Tehuacán.

Paulina Vargas Sobrado recordó que el municipio de Tehuacán fue la segunda población en comprar su título a la Corona Española en el siglo XVII como “Ciudad de Indios”, lo que genera identidad entre sus pobladores.

“Este festival resalta este orgullo, somos una ciudad de indios, somos una ciudad con tanta historia con tanto qué conocer y enorgullecernos de nuestra gente, de nuestros artistas, pues son ellos los que llevan paso a paso lo que somos, lo que fuimos y lo que queremos seguir siendo”.

A pregunta expresa de este medio, el Presidente Municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, afirmó que la seguridad está garantizada durante todo el festival, ya que se trabaja en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, la regidora Elba Nieves García, puntualizó que este festival también busca darle proyección a nivel nacional e internacional al municipio.

Puntualizó que la inversión que realizó el gobierno local está alrededor de los 10 millones de pesos y que se espera una derrama económica cercana a los 20 millones.

En su momento, Miguel Ángel Ramírez Lagos, Director de Turismo, comentó que se espera una afluencia de 25 mil personas durante el festival y que se cuenta con la infraestructura hotelera para dar cabida a los visitantes que quieran hospedarse, ya que se cuenta con 850 habitaciones.

Algunos de los artistas que participarán son el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, Ximena Sariñana, Raúl Ornelas, Raíl Di Blasio, Los Claxons, entre muchos otros.

El “Festival Internacional de Tehuacán 1660, Arte y Tradición”  se llevará a cabo del 16 al 31 de marzo en este municipio poblano que se ubica a tres horas y media de la Ciudad de México. La entrada es libre.

Notas Relacionadas