Lengua y Migración, tema central del Encuentro Internacional de Tradiciones en la Huasteca Potosina

  • Lengua y Migración, tema central del Encuentro Internacional de Tradiciones en la Huasteca Potosina

    Foto: Cortesía | MNE 

Lengua y Migración es el eje sobre el que se concentre el II Encuentro Internacional de las Tradiciones en la Huasteca que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Tének (Localidad de Chununtzén I) y cabecera del Municipio de temático Huehuetlán; en el Centro Ceremonial de Tamaletom y en la cabecera municipal de Tancahuitz, del 23 al 25 de noviembre.  

Será a través de mesas de trabajo y de expresiones dancísticas, musicales, de poesía y lengua indígena, como se examinarán las diversas realidades a las que se enfrentan las tradiciones y manifestaciones culturales de los pueblos en contextos de movilidad espacial, resaltó Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de San Luis Potosí.

Agregó que en este encuentro se reunirán los representantes de los pueblos indígenas de México Paipai, Cucapá, Seri-Comcaac, Totonaco, Zoque, Mazatec, Triqui, Xi’Oi, Tének, Wixarica, Nahuas y comunidades afrodescendientes, así como representantes de diversos pueblos de Colombia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Cuba y República de Guinea. 

 

También te podría interesar: PIB de las actividades vinculadas con la cultura aumenta: INEGI

 

En esta ocasión, recalcó, se sentarán a dialogar qué pasa con su tradición en un contexto de movilizaciones sociales y qué sucede con esos nuevos diálogos que se están dando a partir de estas interacciones.

“Es importante señalar que este encuentro se inscribe en una estrategia de protección al patrimonio intangible que hace la Secretaría de Cultura de SLP, en un momento significativo en el que se están dando movilizaciones como la migración de nuestros hermanos centroamericanos que emprendieron su marcha por motivos políticos o de trabajo, lo que nos lleva a entablar nuevos diálogos”. 

El representante cultural informó que para este evento la inversión por parte de la Secretaría de Cultura fue de 500 mil pesos y, por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas su aportación fue de 200 mil, en tanto los municipios anfitriones su apoyo fue en cuanto a la logística y parte de la producción del encuentro. 

Para iniciar con las actividades el 23 de noviembre se llevará a cabo una presentación de Danzas Tradicionales con un Ritual de Bienvenida (Cantos Sagrados) por parte de representantes de las etnias Seri y Tének en la Casa de Cultura Tének. 

Posteriormente, se realizarán demostraciones artísticas de danza, música y poesía a cargo de las representaciones de Cuba y la República Popular de Guinea. Finalizando con un Diálogo Intercultural en este mismo espacio.

El día 24 en la Casa de Cultura Tének, se realizarán mesas de reflexión en torno a Música Tradicional “El Viaje de lo Sonoro”, Cocina Tradicional, Contexto Local y Migración, Infancia y Patrimonio. 

Este mismo día, pero en la Plaza Municipal de Huehuetlán se hará una demostración de grupos y creadores participantes en el encuentro. 

Para finalizar con las actividades el 25 de noviembre en el Centro Ceremonial Tamaletom se llevarán a cabo las Mesas de Reflexión Plenaria bajo el tema “Patrimonio y Salvaguardia” y, una demostración de grupos y creadores participantes en la Plaza Pública del Municipio de Tancanhuitz. 

Para concluir Armando Herrera Silva, subrayó que lo rescatable de este encuentro es que las comunidades se llevan las reflexiones para aplicarlas en sus espacios, en tanto que a la Secretaría de Cultura le sirve como una aportación significativa para hacer mejoras en las políticas culturales en torno al desarrollo cultural.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.

 

 

Notas Relacionadas