Piden a la Unesco participar en restauración de monumentos destruidos en Siria

  • Piden a la Unesco participar en restauración de monumentos destruidos en Siria

    Foto: Internet

Fuente: 
Sputnik
09-10-2018

París. Rusia pidió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que participe en el trabajo de restauración de los monumentos destruidos en las ciudades sirias de Alepo y Palmira, el representante permanente de Rusia ante la organización internacional, Alexandr Kuznetsov. 

"Llamamos a la Unesco a participar en la restauración de los monumentos de Palmira y Alepo destruidas por terroristas", dijo Kuznetsov al intervenir en la 205ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco​​​.

Asimismo, agregó que el mundo necesita la Unesco ahí "donde nadie más puede reemplazarla".

 

También te puede interesar: Muere Margarita Peña, escritora y profesora de la UNAM

 

Kuznetsov recordó que la organización comenzó un proyecto para revitalizar la antigua ciudad iraquí de Mosul, pero señaló que la tarea de restaurar el patrimonio cultural de Siria está también pendiente.

El representante permanente señaló que los expertos rusos ya han realizado un importante trabajo preparatorio y elaboraron un modelo tridimensional de la antigua fortaleza de Palmira.

En esa misma dirección señaló que el museo ruso del Hermitage está preparado para acoger a un grupo de restauradores sirios como pasantes.

"Esperamos que la Unesco tome medidas prácticas para dar sentido al contenido del memorando firmado en octubre de 2017 entre la organización y el Hermitage sobre la protección y restauración de los bienes culturales en zonas de conflicto, en particular en Oriente Medio", concluyó.

El 9 de octubre de 2017, en París, se firmó un memorando de entendimiento entre el Hermitage y la Unesco.

La organización y el museo ruso acordaron "llevar a cabo proyectos conjuntos para promover la protección de bienes culturales en las áreas afectadas por emergencias, especialmente en el Medio Oriente".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Notas Relacionadas