Habrá Día Nacional del Cacao y el Chocolate

  • Habrá Día Nacional del Cacao y el Chocolate

    Foto: Internet

La Cámara de Diputados aprobó con 275 votos en pro, 16 abstenciones y 9 en contra, declarar el 2 de septiembre de cada año como Día Nacional del Cacao y el Chocolate, a fin de generar un espacio permanente de difusión cultural, gastronómica y turística para estos alimentos.

El dictamen enviado al Senado de la República señala que estos productos de origen mexicano se enfrentan a una situación adversa que, de no atenderse, puede derivar en una importante pérdida patrimonial para los mexicanos.

 

También te puede interesar: La tradición del juguete popular mexicano en el MNCP

 

Cita que el país solamente aporta el 0.5 por ciento de la producción mundial total de cacao, alrededor de 28 mil toneladas anuales, cifra inferior a la del principal productor, que es Costa de Marfil con más de mil 448,992 toneladas por año. A pesar de su importancia gastronómica, económica, social y cultural, el consumo de chocolate en México es bajo.

En este sentido, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), considera necesario realizar una serie de acciones en distintas materias con el fin de rescatarlos, dentro de las cuales se incluyen la realización de actividades de difusión de largo plazo como un mecanismo que incentive directa o indirectamente la producción de cacao nacional y elevar los niveles de ingreso del sector campesino.

Menciona que dentro del Eje de México Próspero, el PND establece como parte de sus líneas de acción el aprovechamiento del potencial turístico del país para generar una mayor derrama económica. En ese sentido, una de las metas establecidas es posicionarlo como un destino atractivo en segmentos poco desarrollados, como es el gastronómico.

Notas Relacionadas

Rusia 2018