Publican Diccionario del Náhuatl en el Español de México

  • Publican Diccionario del Náhuatl en el Español de México

    Foto: Internet

“Hacer talacha”, “cuando el tecolote canta, el indio muere”, “tener tanates”, “ponerse piocha”, “mejores pulgas han brincado en mi petate” o “cuates los aguacates, y no se hablan”, son frases incluidas en el Diccionario del Náhuatl en el Español de México, edición conmemorativa del 70 aniversario del natalicio de Carlos Montemayor.

La obra, editada por la UNAM, está compuesta por varias secciones, la principal, de nahuatlismos, en donde se encuentran palabras que nos son muy familiares, como chocolate, mezcal o tlapalería; unas, que no hubiéramos creído que son del náhuatl, como nana, putazo o apachurrar, y otras tantas, más conocidas en distintas regiones del país.

También contiene una sección de herbolaria, que requirió visitas a mercados y médicos tradicionales para conocer si las plantas siguen en uso; otra de toponimias, y una más de apéndices.

 

También te puede interesar: En la FILPM, el "Cácaro" le hizo la mala hora al filme silente "Tepeyac"

 

De igual manera, tiene un capítulo dedicado al análisis de nahuatlismos polémicos, en donde se revisan palabras a las que muchas veces se les atribuye un origen no náhuatl, como papa, cochino o chingar, y sus derivados.

En la presentación del Diccionario, Ignacio de la Garza, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, señaló que el náhuatl es una lengua viva, hablada por una cultura igualmente vigente y en transformación, que ha impactado no sólo en el español que hablamos los mexicanos, sino en nuestra propia cultura.

De la Garza resaltó que en la historia del país se ha negado un lugar a los indígenas como creadores de arte, filosofía y literatura, pero ellos nunca han dejado de hacer literatura, ya sea oral o escrita. “En tiempos recientes, sus obras han ganado reconocimiento y visibilidad, lo cual ha sido su mérito, pero fuertemente apoyado e impulsado por personajes como Carlos Montemayor”.

Notas Relacionadas

Rusia 2018