Registran la memoria histórica viva de la región de Tierra Caliente

  • Registran la memoria histórica viva de la región de Tierra Caliente

    Foto: Cortesía | MNE

La memoria histórica viva de la región de Tierra Caliente ha quedado registrada en el CD-ROM Partituras del Balsas, el cual se dio a conocer en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Editado con el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Guerrero, el material está conformado por las transcripciones de 149 piezas de música de Tierra Caliente de la Cuenca del Rio Balsas.

En conferencia de prensa, el director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal, Jacinto Armando Chacha, destacó que el CD representa un cimiento para continuar la tradición de una de las regiones más trascendentes para la música de nuestro país.

 

También te puede interesar: El Santo, icono de la cultura popular mexicana

 

“Pone en las manos de las nuevas generaciones un capital cultural muy relevante para la continuidad de esta tradición y construir y reconstruir una memoria que está en la oralidad de las comunidades y los músicos”.

Aseguró que la Dirección General de Culturas Populares mantendrá un programa cultural con el estado de Guerrero a lo largo de 2018, que contempla un festival con poblaciones afrodescendientes del estado y otros proyectos en zonas populares de Acapulco e Iguala.

La músico y promotora cultural Ana Zarina Palafox explicó que Partituras del Balsas es resultado del trabajo de más de dos décadas del violinista estadounidense Paul Anastasio, quien se encargó de estudiar y transcribir los sones, gustos, pasodobles valses y otras variantes de la región con el apoyo de músicos como Juan Reynoso y otra docena de violinistas tradicionales.

“No es un disco de audios musicales, son las partituras que transcribió Paul, la mayor parte de ellas con los arreglos a tres violines, con el cifrado para guitarra y con lo que en la región le llaman los obligados, unos bajeos que van haciendo un contracanto a las figuras melódicas del violín. También incluye un tesoro maravilloso que es un estudio de adornos tradicionales creado por Ángel Tavira, otro músico legendario de Tierra Caliente, ya fallecido”.

Las piezas abarcan 12 géneros diferentes: 5 boleros, 2 danzones, 2 foxes, 48 gustos, 1 malagueña, 15 marchas, 12 pasodobles, 5 polkas, 31 sones, 2 swings, 4 tangos y 12 valses.

Ana Zarina Palafox detalló que el formato se debe a que este tipo de música no es principalmente escrita, y al ser un CD permite que los interesados impriman las partituras o consulten los documentos electrónicos para que aprendan de oído quienes así lo prefieran.

“Por eso no es un libro sino un disco en el que vienen los archivos en PDF para que un violinista o cualquier músico de escuela lo imprima, lo lea y se lo aprenda, pero también vienen los archivos en un programa que se puede instalar y permite modificar, jalar las notas y hacer los arreglos. Es hacer un canal para reconciliar de nuevo la música académica con la música regional y quitar el barranco que habíamos hecho entre las dos”.

El Secretario de Cultura del Estado de Guerrero, Mauricio Leyva señaló que la región de Tierra Caliente posee singularidades que la identifican a través de su comunidad, la vestimenta y la música, lo que le ha dado una gran riqueza y ha detonado procesos importantes.

“El alma y el corazón de los calentanos si en algo está presente es en la música, en el violín y en la tamborita. Durante muchos años, los intérpretes aprendían de oído, pero es muy importante generar estos marcos y productos culturales que son parte de una gran experiencia y tradición”.

Notas Relacionadas

Rusia 2018