Música indígena en la UNAM

  • Música indígena en la UNAM

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

  • Música indígena en la UNAM

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

Con la intención de hacer visibles a las comunidades indígenas y afrodescendientes de México a través del impulso a su creatividad musical, se llevará a cabo el "Séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas", del 21 al 24 de noviembre.

Organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, el encuentro traerá 15 grupos pertenecientes a 12 pueblos indígenas que participarán en talleres y charlas con destacados músicos nacionales, además de que ofrecerán dos magnos conciertos en la zona de "Las Islas" en Ciudad Universitaria los días 23 y 24.

En conferencia de prensa, Jacinto Chacha Antele, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, resaltó la importancia de este proyecto que desde el 2010 ha permitido a los creadores expresar su tradición y su cultura a través de la música, creando espacios de visibilidad y reflexión.

 

También te puede interesar: Bellas Artes recibe Programa Cultura en tu escuela

 

"Lo que importa es impulsar y fortalecer la creatividad y la composición de los jóvenes indígenas, donde confluya el uso de su lengua, los contenidos de su cultura y toda la diversidad de formas que ellos puedan experimentar a partir de sus propias culturas musicales", afirmó.

Chacha Antele señaló que el mapa de la geografía musical de los grupos originarios del país, de las músicas regionales y afrodescendientes "es un universo muy amplio y como tal, los conceptos tienen que reflejar este tipo de amplitud en la diversidad".

Agregó que, a pesar de que el programa camina, todavía hay que atender tres puntos relevantes como el fortalecimiento de las capacidades creativas, tanto a nivel poético como musical; destacar a la lengua como como un instrumento frontal en el que los participantes se sientan cobijados; así como abrir canales de difusión y participación para que el trabajo de los artistas tenga mayor resonancia, por ejemplo, dijo, en certámenes como el Festival Cervantino.

En este sentido, el encuentro tiene este año el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Dirección General de Atención a la Comunidad y del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Intercultural y la Interculturalidad, al ofrecer las instalaciones universitarias como sede de los conciertos referidos.

Juan Mario Pérez, Secretario Técnico de esta segunda instancia universitaria, indicó que para la UNAM es de suma importancia la presencia de la población indígena en esta casa de estudios , ya que uno de sus compromisos con la sociedad es profundizar en la formación de indígenas mexicanos capaces de proponer, promover y difundir alternativas que hagan posible el desarrollo con autonomía y dignidad de los pueblos originarios y afromexicanos.

Para ello, explicó, desde el 2004 la UNAM implementó el Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que, en la actualidad, cuenta con 880 becarios pertenecientes a 30 pueblos originarios de 17 estados del país que estudian 50 carreras en diferentes planteles.

Juan Mario Pérez agregó que como parte de las actividades de este encuentro musical, participará como invitada especial la banda de música del mencionado sistema de becas durante la inauguración de los conciertos.

Por su parte, la compositora indígena yucateca, Yazmín Novelo señaló que no por tratarse de un encuentro de música tradicional signifique que los creadores sólo van a hablar de "pajaritos o de la milpa", sino que el público encontrará propuestas novedosas de fusión que también hablan de los problemas sociales que viven en sus comunidades.

Se trata, dijo, de unir lo ancestral con lo contemporáneo, además de renovar la lengua, pues "somos pueblos vivos que estamos resignificando nuestra cultura".

Al término de los conciertos en Ciudad Universitaria y en el marco del Primer Concurso Nacional de Composición, se premiarán a las tres mejores agrupaciones de las quince finalistas que forman parte de esta programación.

La inauguración general de las actividades del "Séptimo Encuentro Nacional Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas" se llevará a cabo el 21 de noviembre en las instalaciones del museo Nacional de Culturas Populares.

 

Notas Relacionadas