Ofrendas monumentales recuerdan a los muertos de los sismos

  • Ofrendas monumentales recuerdan a los muertos de los sismos

    Foto:  Luis Enrique Flores | MNE

  • Ofrendas monumentales recuerdan a los muertos de los sismos

    Foto:  Luis Enrique Flores | MNE

  • Ofrendas monumentales recuerdan a los muertos de los sismos

    Foto:  Luis Enrique Flores | MNE

  • Ofrendas monumentales recuerdan a los muertos de los sismos

    Foto:  Luis Enrique Flores | MNE

La tragedia vivida a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados ha dejado una huella indeleble en los corazones de millones de mexicanos, sobre todo por las víctimas mortales y, sin duda, este 1 y 2 de noviembre, días en que recordamos a nuestros muertos, serán más que conmemorados y honrados con diversas ofrendas.

Es el caso de la Ofrenda Monumental del Zócalo de la Ciudad de México que, aunque austera, es muy significativa al estar dedicada precisamente a la memoria de las víctimas de los terremotos recientes, además de reconocer la labor de rescatistas y voluntarios que participaron en los trabajos de salvamento de las construcciones colapsadas.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, en su instalación, la ofrenda alude a un pueblo típico mexicano, con una celosía de papel picado que, vista desde las alturas, forma un vistoso tapete, diseñado por el artista Joel Rendón.

 

También te puede interesar: Pinocchio Siglo XXI se presentará en el Festival Cervantino

 

También en el montaje se destacan tapetes tradicionales de aserrín, así como figuras monumentales realizadas en cartonería lo que hace que esta ofrenda tenga un carácter participativo.

La curaduría de la instalación, en la parte de la cartonería, estuvo a cargo por el artista plástico Luis Rodríguez y fue confeccionada de manera artesanal por la Red de Faros de la ciudad.

Cráneos y calaveras que emulan a un grupo de rescatistas en un edificio derrumbado con el puño en alto que recuerda el silencio que se hacía cuando se localizaba una víctima, es la parte de la ofrenda que más llama la atención de los visitantes nacionales y extranjeros, quienes aún recuerdan esos hechos con tristeza.

Además de la ofrenda, los asistentes a la Plaza de la Constitución podrán disfrutar de una verbena popular con sendos conciertos este 1 y 2 de noviembre. El día primero, a partir de las 16:30 horas, se realizará el concierto denominado "Sirenas y Catrinas", donde el elenco artístico estará conformado por Flor Amargo, Leiden, Las Luz y Fuerza, así como la participación especial de las Reinas Chulas con su espectáculo, "La Banda de las Recodas".

Para el jueves 2, las agrupaciones El Abogángster y su profesión alterna, Klezmerson, Troker y Francisco El Hombre, participarán en el concierto intitulado: "Fiesta en el Mictlán", a partir de las 15:30 horas.

La UNAM recuerda a Diego Rivera y a las víctimas de los sismos

A unos pasos del Zócalo Capitalino, en la Plaza de Santo Domingo, en el Antiguo Barrio Universitario de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de sus diversas facultades y escuelas dedicaron este año su "Megaofrenda" al pintor y muralista guanajuatense, Diego Rivera por su sextoagésimo aniversario luctuoso, quien muriera un 24 de noviembre de 1957.

Titulado "Diego Rivera a través de nosotros", el Festival Universitario de Día de Muertos cumple 20 años y es una de las tradiciones más importantes que ofrecen en la ciudad para conmemorar estas fechas.

La instalación, que por segundo año consecutivo se monta en la Plaza de Santo Domingo, consta de 38 ofrendas realizadas por alumnos de las diversas facultades como las de Ingeniería, Ciencias Políticas, Arquitectura, Psicología, Derecho, entre otras, así como por las cinco facultades de Estudios Superiores y escuelas de nivel bachillerato, y todas están dedicadas a un aspecto de la vida y obra de afamado muralista.

Resalta la ofrenda central ubicada en uno de los extremos de la plaza que fue diseñada por la Facultad de Artes y Diseño. Mide tres metros de altura y está formada por un andamio con las obras más representativas de Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, nombre completo del artista.

La ofrenda significativa es la que recuerda a las víctimas de los sismos de septiembre pasado. Una serie de cascos naranjas en el suelo conmemora a los muertos y al mismo tiempo reconoce la solidaridad mostrada por la sociedad mexicana ante la tragedia. 

Esta ofrenda estará expuesta hasta el 2 de noviembre. Todavía están a tiempo de visitarla.
 

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

¡El Día de Muertos más vivo que nunca!

27-10-2017

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los fieles difuntos los...

Fotogalería Relacionada: 
Día de Muertos, una tradición muy mexicana

 La celebración de los muertos es algo tradicional en nuestro  país, en la que honramos a nuestros fieles difuntos los días 1 y 2 de noviembre.|Foto: Anel Garfias