Espacios independientes invitan a festejar a la muerte

  • Espacios independientes invitan a festejar a la muerte

    Foto: Internet

Actividades agendadas para la celebración del Día de los Muertos animarán los próximos días la Ciudad de México. Colectivos artísticos y promotores culturales ofrecerán una interesante cartelera  en pro de la preservación de nuestras tradiciones con talleres, cine, obras de teatro con leyendas como Llorona y El Nahual y concursos de ofrendas.

Interesados en retomar los festejos mortuorios, estos grupos y artistas conmemoran al Día de Muertos con actividades para todas las edades y para todo tipo de gustos, con el propósito de acercar más a la gente a estas tradiciones.

Ciclo de terror

Dentro de estas actividades el Centro Cultural Petra Cadena Café, ubicado en la delegación Tláhuac frente al panteón de San Pedro, tendrá un ciclo fílmico de género de terror para niños con los títulos El cadáver de la novia y Frankie Weenie en horarios de 11:00 hrs., los días jueves.

 

También te puede interesar: Desfile del Día de Muertos honra a las víctimas del 19S

 

Obras de teatro

El Centro Cultural Petra Cadena Café montará una obra de teatro basada en una de las leyendas más antiguas en la delegación Tláhuac, titulada La Cadena de Petra. La cita es el 31 de octubre con un costo de 20 pesos en preventa y 30 pesos el día del evento. Por otra parte La Corte de los Milagros será el 1 de noviembre a las 17:00 hrs. con entrada libre.

Calaveritas de azúcar es una obra teatral que presenta la compañía artística JADEvolucion-arte A.C. en la Casa de Cultura Tamaulipas CDMX, la fecha es el 4 de noviembre a las 18:00 hrs. en Ernesto Pugibet 73 col. Centro. El costo de entrada es de 100 pesos, y contará con descuento del 50% a estudiantes e INAPAM.

La obra Lo que tarda en hervir el agua, se presentará el día 3 de noviembre en El77 Centro Cultural Autogestivo, ubicado en Abraham González 77, en la colonia Juárez.

La tradicional obra de teatro La Llorona se estará presentando en el embarcadero Cuemanco del 27 al 31 de octubre a partir de las 19:00 hrs., con un costo de 300 pesos por persona. 

Otra de las obras a montarse es  La Leyenda del Nahual, en el Panteón San Lucas Xochimanca y en el Panteón de San Mateo Xalpa. Organiza el Colectivo Tlatocani en la delegación Xochimilco. La cita es el 1 y 2 de noviembre, con entrada libre.

Sobrenatural: ritos siniestros de las brujas de Xochimilco estará hasta el 18 de noviembre, con horarios a partir de las 18:00 hrs. y contará con paseos en trajinera con un costo de 250 por persona.

Talleres

Los talleres de “Decora a Frida y Diego y de Chilacayotes” se llevarán a cabo los días viernes a las 11:00 hrs. Mientras que los días sábados presentarán Noche de Poetas con entrada libre a las 18:00 hrs. en Petra Cadena Café. 

Así mismo la Casa de Cultura Romita, ubicada en la Plaza Real de Romita 28, ofrecerá el taller infantil “Los muertos también hablan” durante la última semana de octubre, con un horario de 15:00 hrs. hasta el 1 de noviembre. Se realizarán actividades como la elaboración de calaveritas, leyendas y tradiciones prehispánicas, cuentos de terror entre otras con el propósito de entretener a los más pequeños de la colonia Roma.

El Centro Cultural Keren Tá, ubicado en la administración del mercado de La Merced, ofrecerá taller “Impresión de bolsas de dulces y Catrinas en cartonería” durante la última semana de octubre, con un horario de 16:00 hrs sin ningún costo.

Festivales

Por su parte el Colectivo de Arte Aquí es México celebrará el festival Curado de Espanto 2017, el cual incluirá música, danza, performance, cartoneros, catrinas y fotógrafos que retratarán los festejos. La ubicación es en el Museo Panteón San Fernando con fecha aún por confirmar. Para más información dirigirse a su perfil de Facebook @aquiesmexico.

Otro es el Microfestival de Arte de Terror, que incluye teatro breve, teatro interactivo, micro museo llamado La Casa de los Monstruos, en la que el principal tema de este año serán  los payasos. La cita será en el Centro de Cultural Luis Spota, ubicado en la Joya de Santa María Tepepan en Xochimilco, a unas cuadras del tren ligero Periférico. Este evento tiene un costo de 260 pesos por persona y la fecha aún está por confirmar. Se pueden pedir más informes en su perfil de Facebook @LaCasaDeLosMonstruos. 

El concierto “Día de los Muertos Fest”, se realizará en el Foro Alternativo Gato Calavera el próximo 4 de noviembre a las 20:00 hrs. El costo será de 30 pesos sin disfraz y gratis para aquellos que deseen ir caracterizados.

La programación  “Día de los Muertos: Tradiciones Prehispánicas en Santa María la Ribera” tendrá lugar del 1 al 5 de noviembre en la alameda del Kiosko Morisko. Tendrán danza ritual prehispánica, conceptos teatrales, entre otros. La cita será a partir de las 11 hrs. y será gratuito.

Por último, el Festival Multicultural Día de Muertos ofrecerá diversidad  musical con rock, reggae, Dj’s, rap, arte urbano, danzas, exhibición gastronómica y de artesanías en el pueblo de Mixquic en la delegación Tláhuac, con cita el día 1 de noviembre a partir de las 9:00 hrs.

Ofrendas

El concurso de Ofrenda de día de Muertas se realizará en la Casa de Cultura Romita, en homenaje al 19 de septiembre/ Chimalpopoca. Se desarrollará del 28 al 4 de diciembre, de 10:00 a 18:00 hrs.

El Corredor Cultural Regina realizará su concurso anual ofrendas, celebrando su XVI edición, “Conmemora a tus muertos”, en donde habrá diversos premios. Las inscripciones cierran este 31 de octubre para que el día 1 de noviembre se haga la magna exposición a lo largo del corredor.

La casa de cultura Icabalceta, ubicada en la colonia San Rafael, realizará “Fiesta Ofrenda Día de Muertos” el 2 de noviembre, la cual contará con comida y barra de cerveza nacional. El motivo de este evento será el de representar a las víctimas de los pasados terremotos que afectaron a nuestro país. El horario de entrada es a partir de las 15:00 hrs. y podrán llevar cualquier artilugio o comida para integrar a la ofrenda.

 

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

¡El Día de Muertos más vivo que nunca!

27-10-2017

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los fieles difuntos los...

Fotogalería Relacionada: 
El Día de Muertos pasó a “mejor vida”, el consumismo invade la tradición

Descanso, paseo, comida y diversión, a eso “huele el Día de Muertos” en la actualidad en las zonas urbanas del país pues se ha dejado de lado la celebración religiosa y cultura a los Santos Difuntos. Foto: Por Luis Enrique Flores

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado