Analizarán la sustentabilidad de las ciudades mayas

  • Analizarán la sustentabilidad de las ciudades mayas

    Foto: Cortesía|MNE

Con la coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevará a cabo, del 5 al 9 de noviembre, la VIII Mesa Redonda de Palenque 2017, inscrita en el tema Chan Ch'e'en, El cielo y el pozo: sustentabilidad de las ciudades mayas.

El Museo de Sitio de Palenque Alberto Ruiz L’Huillier, uno de los recintos arqueológicos más notables del área maya, en Chiapas, será la sede del encuentro académico en el que se escucharán las ponencias y conferencias magistrales de 50 profesionales adscritos a instituciones de México, Guatemala, Estados Unidos, Japón, España, Eslovaquia y Eslovenia.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, expuso que el encuentro reunirá a los principales estudiosos del mundo maya de ayer y hoy, por lo que será un espacio ideal para dar a conocer los avances de investigaciones realizadas en los últimos años por antropólogos, arqueólogos, lingüistas, epigrafistas, historiadores del arte, y otros especialistas de las diferentes disciplinas antropológicas y humanísticas.

 

También te puede interesar: Pinocchio Siglo XXI se presentará en el Festival Cervantino

 

Las Mesas sobre Palenque se instituyeron en 1973 por iniciativa de la arqueóloga estadunidense Merle Greene Robertson, suspendidas por un tiempo y retomadas por el INAH en 1995, realizándose posteriormente en los años 1997, 1999, 2002, 2004, 2008 y 2011.

“En 2011 se realizó la última mesa, por lo que no se había realizado esta jornada tan importante. En esta ocasión vamos a poder hacer una revisión importante de los trabajos alrededor de los estudios mayas”.

“De manera que hay una gran expectación por lo que en esta mesa podamos presenciar e intercambiar como reflexión, deliberación e interacción académica”, aseguró el funcionario.

Las ponencias de la VIII Mesa de Palenque 2017 Chan Ch'e'en, El cielo y el pozo: sustentabilidad de las ciudades mayas, se presentarán en cuatro subtemas: El mundo construido. Ideas, conceptos, creaciones y concreciones; La ciudad habitada. Orden social urbano; El paisaje transformado. Sustentabilidad y diseño en las antiguas ciudades mayas, y El patrimonio arqueológico y su entorno social.

Diego Prieto calificó como novedoso el tema de esta VIII Mesa de Palenque por abordar en esta ocasión, pues atraviesa las distintas disciplinas y momentos en que se pueden observar el devenir de las culturas mayas

“Se ocupará de manera particular del estudio del paisaje urbano del mundo maya antiguo que ha sido señalado como una perspectiva importante para entender aspectos fundamentales de la tecnología y el orden social de la civilización maya, pero también como fuente de inspiración para la búsqueda de alternativas que permitan enfrentar los problemas actuales causadas por la vida en los centros urbanos, por lo que, apuntó, no se hablará sólo del pasado sino del presente también.

“La idea, agregó, es preguntarse ¿cuáles podrían ser las lecciones que podemos tener de la civilización maya antigua, para afrontar los problemas de la crisis civilizatoria del mundo actual?, ¿cómo entender la vida urbana maya antigua?, y ¿cuáles fueron sus orígenes y características específicas?

En el anuncio a medios también se informó que esta edición 2017 estará dedicada a la memoria del arqueólogo Roberto García Moll, cuyas aportaciones se reconocerán en las voces de Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, y María Teresa Uriarte, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Notas Relacionadas