"Son de artesa", un documental de raíces negras

  •  "Son de artesa", un documental de raíces negras

    Foto:Luis Enrique Flores

  •  "Son de artesa", un documental de raíces negras

    Foto: Luis Enrique Flores

En el marco del programa de exposiciones "Merequetengue. El color de la Costa Chica" que se exhibe en el Museo Nacional de Culturas Populares, se presenta el documental "Son de artesa", de Sandra Luz López Barroso, en el que se habla de doña Catalina Noyola Bruno, leyenda en el baile de este son costeño.

La historia del son de artesa y de doña Catalina tienen que ver con la llamada tercera raíz, la de los pueblos negros de la Costa Chica en una región costera que va de Acapulco, Guerrero a Puerto Ángel, Oaxaca, en donde, como respuesta a las fiestas y los bailes que se escuchaban en las casonas españolas durante la Colonia en el siglo XVIII, los esclavos traídos de África empezaron a adoptar estas danzas haciéndolo sobre sobre una plataforma de madera con extremos labrados con formas de cabeza y cola de animales vinculados a la ganadería (caballo, toro o vaca) a lo que se le conoce como "artesa", de ahí el nombre del son que, según las fuentes, se comenzó a bailar en la comunidad de San Nicolás Tolentino, en Guerrero.

En entrevista para México Nueva Era, la cineasta Sandra Luz López Barroso señaló la importancia de este documental que hace homenaje a doña Catalina Noyola Bruno, una de las principales representantes de esta baile de la Costa Chica, no sólo como bailadora, sino como memoria de una tradición en peligro.

 

También te puede interesar: Academia Sueca quiere restaurar confianza en ella: Fundación Nobel

 

"La trascendencia de este materia es que nos puede regresar a ese momento para poder oír, preservar y difundir una memoria que no es sólo de una mujer, sino de toda una región, y de una memoria mágica del origen del son de artesa", dijo.

En este sentido, la documentalista aseguró que "es muy importante la visibilización de estos pueblos que no tienen  historia escrita; doña cata no sabía leer, ni escribir, entonces el valor del video, el valor de su memoria que nos comparte es invaluable, y creo que en este país el color de todos estos pueblos tiene que estar presente y ser parte de nosotros". 

Sandra López Barroso mencionó que este video surge de una investigación antropológica en la Costa Chica, en donde conoce a doña Cata, "quien es el origen del todo el trabajo cinematográfico que estoy realizando ahora. Hace dos años hice una película que se llamó 'Artemio, bisnieto de esta mujer que murió en el 2007, y ahora estoy trabajando en 'El compromiso de la sombras', cuya protagonista es quien dirigió, precisamente, todo el funeral de doña Cata en el pueblo de San Nicolás". 

La cineasta agregó que, por el momento, este documental sólo forma parte del programa de exposiciones "Merequetengue. El color de la Costa Chica", aunque afirmó que le gustaría difundir el material en las escuelas de la región para que los niños conozcan este tipo de historias que son parte de su identidad como pueblos afromestizos de México.

El documental "Son de artesa" se presenta en las galerías 3 y 4 del Museo Nacional de Culturas Populares hasta el 19 de mayo.

 

Notas Relacionadas