El Centro Cultural Helénico presentó su estrategia de innovación

  • El Centro Cultural Helénico presentó su estrategia de innovación

    Foto: Cortesia | MNE

Con la finalidad de impulsar, renovar y expandir los alcances del Centro Cultural Helénico (CCH), además de posicionarlo como un espacio incluyente de encuentro e interlocución entre los creadores artísticos y la comunidad, el recinto presentó su estrategia de innovación 2019-2024.

Los esfuerzos también están encaminados a promover la diversidad, la creación de nuevos públicos y la reflexión sobre la escena contemporánea, con miras a la creación de una política cultural mexicana para el siglo XXI.

Así lo dio a conocer Antonio Zúñiga, nuevo titular del CCH durante rueda de prensa, en donde aseguró que lo que se quiere hacer del Helénico es "un espacio para los jóvenes creadores, donde la imaginación no tenga límites; con la implementación del Programa de Residencias Artísticas Escenario de lo Real, buscamos encontrarnos para dialogar, cuestionar y renovar los modos de producción escénica".

 

También te puede interesar: "Guerra fría", un amor entre lo disímbolo y complementario

 

Señaló que se pretende "estar a la vanguardia y no quedarnos estáticos, descentralizarnos y movernos en vinculación con los estados y con grupos independientes, apostar por el teatro emergente para llenar nuestros espacios, abrir la puerta a la reflexión y crítica de la realidad, todo en un ambiente de plena libertad para el ejercicio creativo de los participantes”.

En cuanto a los ejes de trabajo a ejecutarse, el Centro Cultural Helénico detalló lo siguiente:

Programa de Residencia Artística Escenarios de lo Real

En el 2019, el Helénico hospedará a la primera generación del Programa de Residencia Artística Escenarios de lo Real. Será un espacio de encuentro académico y artístico dirigido a jóvenes profesionales de las artes escénicas, destinado a la investigación en torno a la escena y la realidad social y política.

Estará conformado por: seminarios, clínicas artísticas, laboratorio de prácticas escénicas, procesos de producción y una temporada de exhibición. 

Convergencias creativas: pláticas sobre los diversos oficios artísticos

El Helénico abrirá sus espacios una vez al mes, para que distintos especialistas tengan un diálogo abierto y compartan con los asistentes su experiencia, juntos reflexionarán en torno a problemas contemporáneos en el oficio artístico. El objetivo será desarrollar, en comunidad, la germinación de ideas y la apropiación del espacio público. Hernán Del Riego, cantante, director de escena y pedagogo, será el primer invitado a participar en las convergencias creativas a llevarse a cabo a partir del próximo 27 de marzo.

Creación de festivales: 

Festival Teatro de Frontera Ciudad Juárez 2019: en respuesta a la construcción de una cultura de paz, se abrirá un canal de expresión artística para que los creadores de teatro radicados en las fronteras del país puedan profundizar en el desarrollo de sus piezas y compartir su arte en sitios vulnerados por la violencia. Anualmente la sede cambiará de población fronteriza, alternando respectivamente en el norte y sur del país. El primer festival se desarrollará en 2019, en Ciudad Juárez en coordinación con las compañías regionales y las autoridades locales del sector cultural.

Festival de teatro para jóvenes audiencias San Luis Potosí 2019: una prioridad de la nueva política cultural mexicana en lo que respecta al teatro, es la formación de nuevos públicos con enfoque en los bebés, niñas, niños y adolescentes con el objetivo de que se familiaricen con diversos tipos de manifestaciones artísticas y discursos estéticos. San Luis Potosí será la primera sede. Cada emisión de este festival tendrá lugar en una entidad federativa distinta, de este modo se promoverá la circulación de la riqueza teatral nacional.

Intercambios artísticos comunitarios Tlaxcala 2019: Con el fin de desarrollar los numerosos talentos y capacidades instaladas en las entidades federativas, el Helénico colaborará con las comunidades artísticas en los estados a fin de articular encuentros escénicos y, fomentando la cooperación, la construcción de comunidades activas, así como el intercambio de saberes y experiencias. Comenzando por Tlaxcala, año con año estos encuentros se realizarán en una entidad federativa diferente.

Talleres en línea 

Con el fin de expandir la profesionalización hacia los estados, se ampliará la oferta de cursos y talleres en línea. El Centro Cultural Helénico en vinculación interinstitucional con el Centro Nacional de las Artes, ofrecerán tres talleres de: Dramaturgia, Dramaturgia Contemporánea y Dirección Escénica.

Creación del Foro Alternativo

Durante el presente año se darán funciones de ocho distintos espectáculos de stand up commedy, cabaret y otros formatos de entretenimiento. Asimismo, en este espacio con capacidad para 65 personas, se presentarán piezas de danza con el objetivo de diversificar la oferta cultural y la ampliación de nuevos públicos.

El Centro Cultural Helénico busca redistribuir la riqueza cultural y teatral de la Ciudad de México, hacer de este sitio un lugar para todas y todos, integrar comunidades y abrir canales de expresiones artísticas provenientes de diferentes latitudes. Se proyecta que este centro sea un referente en el diálogo y la reflexión para la conformación de una política cultural incluyente, porque, como ha mencionado la actual Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto: “No hay comunidad sin cultura, ni cultura sin comunidad”.

 

Notas Relacionadas