La Red de Alianzas Francesas de México presenta su programación cultural

  • La Red de Alianzas Francesas de México presenta su programación cultural

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

  • La Red de Alianzas Francesas de México presenta su programación cultural

    Foto: Luis Enrique Flores Aguilar

Con la intención de promover la cultura francesa. así como su lengua, la Federación de Alianzas Francesas de México presentó su programación artística y cultural del 2019, en donde destacan giras de artistas de franceses y francófonos, conciertos, residencias artísticas, conferencias, debates, exposiciones, muestras de cine, entre otras, a través sus 33 sedes en la República Mexicana.

Este año, el eje rector de la programación gira en torno al talento emergente, en donde las propuestas serán contemporáneas y originales con un énfasis en la relación que se da entre el arte y la tecnología.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa, Vanessa Avila, Coordinadora Cultural de la Federación de Alianzas Francesas de México, Jean-Paul Rebaud, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, Marc Boisson, Delegado General de Fondation des Alliances Françaises du Mexique y Aurélien Dumont, Coordinador Cultural de la Alianza Francesa de la Ciudad de México.

 

También te pued einteresar: Lengua de Señas Mexicanas es incorporada en Oaxaca

 

Jean-Paul Rebaud, señaló que esta propuesta cultural y artística es muy importante para las alianzas, para el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y para la Embajada de Francia en México, sobre todo por los tiempos de transformaciones políticas que atraviesa nuestro país, por lo que hoy más que nunca, es indispensable un diálogo a través de la cultura.

Por su parte, Marc Boisson destacó el papel de las Alianzas Francesas en el mundo como un puente entre la cultura francesa y las de los países en donde tienen presencia. 

Recordó que México fue el primer país latinoamericano en albergar a esta institución y tercero en el mundo, por lo que ya son 135 años de trabajar en el país difundiendo la lengua francesas y dando a conocer parte de su cultura. 

En su oportunidad, Vanessa Avila detalló la programación que la Red de Alianzas Francesas de México tiene para el 2019.

Resaltó la Residencia Artística de Garance Maurer, artista premiada en el programa de residencia "Creación Textil 2019". Indicó que por segundo año la Federación apoya la creación textil por el gran eco que encuentra en México, donde el trabajo de la materia, la artesanía o la creación gráfica son muy diversificados.

Explicó que los temas de esta artista tiene que ver con el espacio y su relación con el mundo. Garance Maurer estará en 7 ciudades de la República.

La Coordinadora Cultural de la Federación de Alianzas Francesas de México apuntó que también vendrá la artista Delphine Blast, quien estará impartiendo un taller de fotografía a niños que no tienen acceso a esta forma de expresión. Además presentará su exposición fotográfica "Quinceañera".

Otro de los artistas emergentes relevantes que vendrá a México es Ismael Joffroy Chandoutis, el cual impartirá un taller de cortometraje, cuya finalidad, precisamente es realizar uno.

Además de estas residencias, comentó Vanessa Avila, dentro de la programación se contempla la gira de distintos artistas como: Maxime Zecchini, pianista que interpretará obras para la mano izquierda; Adrien Brandeis y su Trío de Jazz Latino; la compañía de danza D-Construction; el dueto circense, Seb et Blanca, quienes estarán presentando un espectáculo de clown acerca del muro fronterizo entre México y Los Estados Unidos.

También se presentarán las exposiciones "Apolatl", de Fabienne Guilbert; la exposición fotográfica con animación, "France Emotion"; la exposición de ilustraciones con animación digital, "Aterrizamos", de Nicolas Ballome, entre otras.

Vanessa Avila subrayó que, en el marco del mes de la francofonía, se realizará el Festival de la Poesía de Montreal. Como ya es costumbre también la presencia del Tour de Cine Francés es una de las actividades que comprenden la programación, así como el programa "Educine" a cargo del IFAL.

Aurélien Dumont, Coordinador Cultural de la Alianza Francesa de la Ciudad de México, hablo de uno de los eventos más importantes de esta programación, "La Feria de la Música", en donde diferentes músicos de Francia o francófonos le darán alegría a la gente a través de su música que podrá escucharse en plazas públicas, calles, bares y escenarios distintos.

Destaca la participación del grupo Fergessen, electro-pop-rock francés que se presentará el 21 y 22 de junio.

Como parte de las actividades, se inauguró en el Laboratorio de Tecnologías, El Rule, la muestra "Les Francs-Colleurs Colectivo 9Éme Concept", una exposición de arte urbano de realidad aumentada. Este proyecto nació en el 2015 y reúne a una comunidad de 50 artistas europeos quienes tenía como única regla hacer arte a partir de la forma de una gota de agua.

Para conocer fechas exactas y horarios, puede visitar el sitio oficial en internet de la Alianza Francesa.

Notas Relacionadas