Más de 20 mil danzantes darán vida este año al Carnaval de Huejotzingo

  • Más de 20 mil danzantes darán vida este año al Carnaval de Huejotzingo

    Foto: Cortesia | MNE 

Con la participación de más de 20 mil danzantes, del 2 al 5 de marzo se llevará a cabo la edición 151 del Carnaval de Huejotzingo que se ha constituido como el ritual mesoamericano vivo más grande de México.

Angélica Alvarado, presidenta municipal de Huejotzingo, destacó que se trata de un carnaval lleno de simbolismo y que no es una festividad más, pues es el eje del Plan de Desarrollo Turístico de esa localidad poblana.

Serán cuatro días de carnaval, señaló en conferencia de prensa, con la participación de más de 20 mil danzantes quienes dan vida a diversos personajes como zapadores, indios serranos, zuavos, zacapoaxtlas y turcos, para representar diversas historias como el primer casamiento indígena en la religión católica.

 

También te puede interesar: Más de 25 millones de personas en México se reconocen como indígenas

 

La presidenta municipal de Huejotzingo indicó que se espera una derrama económica de 20 millones de pesos y que se ha implementado un amplio dispositivo de seguridad con la participación de la policía estatal y federal, para garantizar la seguridad de danzantes y turistas.

Por su parte, Pablo Aguilar, regidor de Turismo, Cultura y Relaciones Internacionales, precisó que el Carnaval de Huejotzingo es, ante todo, un ritual ancestral que data de la época prehispánica, cuando Huejotzingo era un altépetl independiente al poderío mexica.

En aquel tiempo, se hacían ceremoniales para la buena cosecha y después, debido al sincretismo que tuvo lugar tras la evangelización, surgió el carnaval que es una fiesta con siglos de historia, aunque oficialmente cumple 151 años.

Pablo Aguilar precisó que el Carnaval de Huejotzingo es todo un acontecimiento, ya que combina los antiguos rituales mesoamericanos, con la épica batalla de Puebla del 5 de Mayo y diversos pasajes de la época colonial como el rapto de la hija de un corregidor y la primera boda de indígenas en la Nueva España.

Danzantes con vistosos trajes, música y pólvora, son los elementos principales de esta celebración ritual ancestral, una expresión cultural masiva que se convierte en una experiencia inolvidable, ya que se acompaña de una oferta cultural y gastronómica.

Finalmente, Fabián Valdivia, subsecretario de Desarrollo y Capacitación de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, comentó que en esa entidad se espera este gran momento del año, ya que el Carnaval de Huejotzingo es patrimonio vivo de Puebla.

Apuntó que se trata de una festividad no de carácter turístico, sino con un gran arraigo tradicional que muestra lo que es México y la esencia natural de Huejotzingo.

Indicó que por la ubicación de ese municipio, es fácil llegar del centro del país y también para muchos extranjeros que, durante este carnaval, también tienen oportunidad de conocer los atractivos de esa ciudad.

Fabián Valdivia destacó que además de la oferta gastronómica propia de Puebla, los asistentes podrán degustar las manzanas, la sidra y las frutas de conserva de Huejotzingo y conocer el Convento de San Miguel Arcángel, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Angélica Alvarado precisó que además de las diversas actividades como desfiles de batallones, representaciones del Casamiento Indígena o el Robo de la Dama, la quema del jacal y desfiles de retirada, este año se tendrá una demostración de caballos, un espectáculo previo al recorrido de danzantes que se llevará a cabo el domingo 3 de marzo.

El Carnaval de Huejotzingo se realiza bajo el lema Tierra Milenaria. Cultura y Tradición y en ediciones anteriores ha contado con más de 80 mil visitantes quienes viven esta colorida y explosiva fiesta que este año, será del 2 al 5 de marzo.

 

Notas Relacionadas