Recobra Argentina obra robada hace 35 años

  • Recobra Argentina obra robada hace 35 años

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
27-12-2018

El gobierno argentino restituyó hoy la obra pictórica “Santa Catalina”, del artista plástico español Bartolomé Murillo, valuada en un millón y medio de dólares y que había sido robada hace 35 años de un museo de la ciudad de Rosario.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, encabezaron un acto en el que se ofrecieron los pormenores de la investigación realizada por Interpol y que concluyó con un operativo que permitió la recuperación del cuadro en noviembre pasado en Montevideo.

“Es un día histórico para nuestro país, esta obra de Murillo estuvo 35 años bajo la delincuencia y fue recuperada gracias a un trabajo conjunto entre la fiscalía de Rosario, la Policía Federal y la Policía Nacional de Uruguay”, afirmó Bullrich.

 

También te puede interesar: Casa del Mendrugo, valioso inmueble histórico de la ciudad de Puebla

 

Recordó que una denuncia anónima de un ciudadano argentino realizada el 26 de octubre pasado, al Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal, reveló que la pintura se encontraba en la capital uruguaya.

El denunciante viajó al país vecino para brindarle más información a Interpol y días más tarde se logró el secuestro de la obra de arte que estaba en manos de una organización narco uruguaya, por lo que cinco de sus integrantes fueron detenidos.

La pintura había sido robada el 2 de noviembre de 1983 del Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario, ciudad ubicada a 300 kilómetros de Buenos Aires.

Realizada en óleo sobre tela y con unas medidas de 113 x 88 centímetros, la pintura, cuyo valor en el mercado asciende a un millón y medio de dólares, formó parte de un botín que también integraban otras cuatro obras.

De ellas, hasta ahora se han recuperado “Retrato de Felipe II”, de Coelho Sánchez, y “Retrato de Doña Teresa Apocada de Sesma” de Francisco de Goya y Lucientes.

El secretario de Cultura agradeció el trabajo realizado por el Ministerio de Seguridad porque “cada vez que recuperamos unas piezas de estas, estamos recuperando parte de nuestra identidad”.

Notas Relacionadas