Artistas mexicanos exhiben su arte en la muestra “Gráfica abierta” en Canadá

  • Artistas mexicanos exhiben su arte en la muestra “Gráfica abierta” en Canadá
Fuente: 
Notimex
07-11-2018

Las galerías Arprim, Circa y B-312 de Montreal, en Canadá, albergan los proyectos de arte gráfico contemporáneo de 10 autores mexicanos pertenecientes a tres generaciones.

En la muestra denominada “Gráfica abierta. Rutas expansivas en la gráfica mexicana”, participan: Omar Barquet, Ilán Lieberman, Magali Lara, Carla Rippey, Laura Valencia, Nuria Montiel, Demián Flores y Ernesto Alva, así como de Mónica Contreras y Darío Ramírez del Colectivo CoRa.

En sus proyectos, los artistas realizan reinterpretaciones conceptuales, mediante elementos sonoros y gráficos, tal es el caso de estampas, aguafuertes, litografías, video, vinil, esténcil callejero, pintura, dibujo, tapiz, animación, aguatinta, fotografías, y piezas tridimensionales.

 

También te podría interesar: Son escasos los estudios sobre el arte latinoamericano

 

Algunos revisan conceptos como positivo y negativo; multiplicidad y originalidad, molde e impronta, bidimensionalidad y tridimensionalidad, suma y resta, lo permanente y lo efímero, lo público y lo privado.

En tanto, en sus obras otros optaron por revelar el potencial expresivo del arte impreso para explorar la porosidad de las fronteras históricas y sociales de México, detalló un comunicado. Como parte de la muestra gráfica, la cual permanecerá abierta al público hasta el 1 de diciembre, los visitantes también pueden disfrutar algunos proyectos que incluyen elementos performativos.

La exposición cuenta con la curaduría de Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa, quien destaca la extensión del arte gráfico contemporáneo y propone un enfoque interdisciplinario mediante la recopilación de obras que traspasan los límites de los modelos tradicionales de grabado.

“Gráfica abierta” es producto de la colaboración entre la Galería Arprim y el Instituto Nacional de Bellas Artes  cuya reciprocidad tuvo su primera exposición en el Munae, bajo el título “La estampa: Entre la diversidad y la hibridación. Arte contemporáneo de Quebec, Canadá”.

Notas Relacionadas