Alistan el Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata

  • Alistan el Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata

    Foto: Cortesía | MNE

  • Alistan el Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata

    Foto: Cortesía | MNE

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, instauraron la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata (1919-2019).  

“Emiliano Zapata, mejor conocido como el caudillo del sur, fue asesinado en abril de 1919. Ahora conmemoramos esa efeméride y este organismo busca que los mexicanos conozcan más sobre el desarrollo y la influencia del movimiento agrario y su importancia en la construcción del país, así como impulsar que 2019 se reconozca como el año de Emiliano Zapata”, aseguró el director del INAH, Diego Prieto.

Consideró que la Revolución Mexicana fue un movimiento de enormes dimensiones y la participación de Zapata, quien fomentó una sociedad más igualitaria, fue crucial en un México donde predominaba la inequidad agrícola. En ese sentido, --dijo el funcionario--, se consolida este grupo, particularmente de historiadores y catedráticos, para sumarse al ideario zapatista.  

 

También te puede interesar: Cenizas de Octavio Paz serán depositadas en San Ildefonso

 

De acuerdo con Édgar Castro Zapata, presidente de la Fundación Zapata, el Centenario culminará el 28 de noviembre de 2019. Entre las actividades emprendidas en lo que resta del año se encuentra el Segundo Congreso Internacional ¡Zapata vive! a efectuarse el 28 y 29 de noviembre con el apoyo de la Universidad Autónoma Chapingo, mientras que en la sala Recinto a Juárez del Palacio Nacional, del 2 al 7 de diciembre estará una exposición de archivos de Francisco Villa y Emiliano Zapata.

El 30 abril se presentará la exposición Emiliano Zapata a cien años de su muerte, visto por el pueblo y sus hijos, que incluye fotografías familiares inéditas del Caudillo, la época revolucionaria y posrevolucionaria en el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos, en Cuautla.

También se emitirá un billete de lotería y boleto del Metro, conmemorativos y se editarán publicaciones como el libro Ofrenda a la memoria de Emiliano Zapata.

“Nuestro objetivo son las nuevas generaciones, que conozcan por qué luchó Zapata para hacer una reflexión sobre la imagen del general y sus ideales enmarcado por la consigna que han tomado los movimientos sociales y campesinos de México: Zapata vive, la lucha sigue”, afirmó el bisnieto del líder revolucionario,Édgar Castro Zapata, quien agregó que es necesario difundir el pensamiento de Emiliano Zapata desde la investigación y la documentación para no promover una imagen tergiversada.

 

Notas Relacionadas