"Tzompantli" plasma visión de la vida y la muerte

  • "Tzompantli" plasma visión de la vida y la muerte

    Foto: Instagram 

Fuente: 
Notimex
21-11-2018

“Tzompantli”, exposición de cráneos intervenidos por artistas de la región que se exhibe en la galería Espacio 5 del Antiguo Palacio Municipal, plasma la visión de la vida y la muerte.

La muestra artística se inauguró en el marco de la Fiestas de las ánimas y permanecerá hasta el 25 de este mes, en el recinto ubicado en calle Segunda y Constitución.

La palabra proviene del náhuatl "tzontli" que significa cabeza o cráneo y "pantli" que es fila, por lo que tzompantli significa "Hilera de cráneos".

 

También te puede interesar: Piden valorar el arte textil chiapaneco

 

“Cada artista intervino las calaveras de la forma que desearon, plasmaron su particular visión de la vida y la muerte. Es una exposición que vale mucho la pena observar”, indicó la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Haydé Zavala Leyva.

Pintura, papel, tinta, tela, botones, libros y hasta efectos mecánicos forman parte de los elementos que los creadores del “Tzompantli” usaron para dar color y relieve a las piezas.

Claudia Ramírez, China Lamadein, Graciela Mendoza, Irene Monarrez, Liz Villard, Lourdes y Lula Lewis, Mayra Huerta, Norma Míchel y Silvia Galindo aceptaron el reto de usar los cráneos como lienzo.

Antonio Escalant, Arturo López, Arturo Olivas, César Vázquez, David Castillo, Ernesto Peralta, Héctor Estrada Urías, Luis Garzón y José Luís Alcantar, también aceptaron el desafío.

“Tzompantli” se exhibe gratuitamente de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas hasta el domingo 25 de noviembre.


 

Notas Relacionadas