El día que nos quedaremos sin agua, tema del FIAC 2018

  • El día que nos quedaremos sin agua, tema del FIAC 2018

    Foto: Luis Enrique Flores

  • El día que nos quedaremos sin agua, tema del FIAC 2018

    Foto: Luis Enrique Flores

Con la intención de crear conciencia acerca de la escases de agua que se vive en el planeta y con un fuerte llamado que invita a la acción a través del arte, la cultura y la ciencia, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) se declara listo para celebrar su vigésima primera edición.

Bajo el lema “Día cero”, el encuentro artístico que se realizará en la Ciudad de León, Guanajuato, del 7 al 11 de noviembre del 2018, busca la reflexión en torno a un problema grave como lo es la falta de agua y sobre todo pensar en soluciones para que las personan no se queden sin ella como está sucediendo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde la ración es de 50 litros por persona al día, un panorama que un futuro no muy lejano podría llegar a la Ciudad de México.

Así lo refirió en conferencia de prensa, Carlos María Flores Riveira, Director del Instituto Cultural de León, quien señaló que para la entidad guanajuatense que él representa, existe ya un reto importante en el tema del agua, ya que se estima que para el año 2030, cuatro de cada diez habitantes de la ciudad no tendrán acceso al vital líquido.

 

También te puede interesar: Piden a la Unesco participar en restauración de monumentos destruidos en Siria

 

“Se vienen unos derroteros difíciles para todos los mexicanos, para los leoneses, para la humanidad en general, por lo que estamos convencidos de que, a través de estas plataformas artístico culturales, es la forma en que podemos trascender en el imaginario colectivo de todos aquellos que como muchos de nosotros pensamos que al abrir la llave el agua es inagotable”, enfatizó Flores Riveira.

Indicó que el arte contemporáneo siempre ha reflexionado en estas temáticas que atañen a los individuos y ahora que existe una crisis, era menester trabajar en esto desde la curaduría del festival, conjuntando la cultura con la ciencia, por ello el FIAC presentará en paralelo a las actividades artísticas un simposio del agua con la participación de destacados especialistas como el mexicano Enrique Lomnitz, quien ha impulsado el cuidado del agua a través de un sistema de captación de lluvia.

En la parte artística, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo tendrá la presentación estelar de Tania Pérez-Salas, Directora de la compañía de danza que lleva su nombre con las piezas, “Las aguas del olvido” y “Religare”.

Al respecto la artista mencionó que en el caso de la obra “Las aguas del olvido” que cumple 20 años de haberse creado y cuya vigencia es innegable, el personaje principal es el agua: “el agua que cura, el agua que limpia las manchas del cuerpo, del alma, el agua que sin ella no somos”, dijo.

Lamentó que en la actualidad, en la Ciudad de México existan pocos espacios urbanos que nos permitan contemplar en su esplendor a este elemento de vida.

“El ver agua nos lleva a otras facetas de nuestra vida emocional, fundamental, y en este sentido tenemos los ríos Mixcoac, Churubusco, entre otros, pero ocultos, como si el agua se tuviera que esconder. Todos estos ríos que pudieran estar afuera, limpios con su corriente, con su movimiento no lo están”, reflexionó.

Respecto de la temática del festival, Pérez-Salas puntualizó que más allá de una reflexión, se trata de una acción, ya que el “arte no debe llevara a una concientización, no sólo hacia el regocijo, sino a la reflexión; el agua la vemos tan común, pero es un elemento vital milagroso”.

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo presentará más de una decena de actividades nacionales e internacionales, la mayoría con referencia al tema del agua. Participarán países como Finlandia, Perú y Estados Unidos.

Entre las actividades que se destacan, se encuentra la actuación de la compañía finlandesa WHS; la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes que interpretará “Itaipú”, de Philip Glass; así como la presencia del talento local a cargo de Enrique Esqueda  y su Ensamble A Tempo, el cual presentará “Electroaquacústica”, un programa de música mexicana contemporánea.

Habrá funciones de teatro y cine que de manera paralela llegarán a los recintos culturales leoneses, así como a la periferia de la ciudad.

En cuanto a las artes visuales destacan las presentaciones de las muestras: “Día cero”, con la participación de diferentes artistas plásticos; “Ballena  Gris”, de Ariel Guzik e “Intramolecular”, éstas dos últimas bajo la curaduría de Leonardo Ramírez.

Para los pequeños de la casa, las puestas en escena “El pozo de los demonios” y “Como el agua”, teatro para bebés, son la oferta del FIAC XXI.

Notas Relacionadas

Video Relacionado: