José Luis Cuevas recibe homenaje póstumo

  • José Luis Cuevas recibe homenaje póstumo

    Foto: Luis Enrique Flores

  • José Luis Cuevas recibe homenaje póstumo

    Foto: Luis Enrique Flores

A poco más de un año de su muerte, se rindió homenaje in memoriam al pintor José Luis Cuevas con una gala musical a cargo de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo y el Coro Cantus Ominun, quienes interpretaron el "Réquiem" de Mozart, así como la apertura de la exposición retrospectiva de su obra denominada "Desde el origen".

En un acto realizado en el Museo José Luis Cuevas, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, resaltó la importancia del emblemático pintor del movimiento de la "Ruptura" para la cultura mexicana.

"El legado de Cuevas es una vocación de la sociedad mexicana y por tanto de sus instituciones, por eso, a un año de su partida, tenemos la responsabilidad del patrimonio que heredó al pueblo mexicano".

 

También te puede interesar: Festival Internacional Chihuahua, una puerta a la cultura de México

 

Destacó que José Luis Cuevas fue “piedra angular” en la construcción del museo que lleva su nombre, "el cual está llamado a ser uno de los epicentros de la cultura contemporánea".

El Secretario de Cultura consideró que José Luis Cuevas fue un hombre que estuvo a la vanguardia en el arte nacional, tanto por su rebeldía como su visión cosmopolita del arte.

"Necesitamos esta visión universal, crítica, iconoclasta y rebelde que tenía Cuevas; una rebeldía generosa", afirmó.

Por su parte, Magdalena Zavala, Coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, señaló que la La exposición “José Luis Cuevas desde el origen”, está conformada por 180 obras, "muchas de las cuales donó al pueblo mexicano que están bajo el resguardo del INBA".

Comentó que la muestra es un recorrido a través de su trayectoria plástica desde su primeros autoretratos cuando era un adolescente y que pintó mientras se recuperaba de una enfermedad severa.

Influenciado, en una primera etapa, por José María Velasco y Pablo Picasso, "la exposición muestra la destreza de José Luis Cuevas como dibujante, pero también vemos al artista que utilizó diferentes técnicas".

Después de las palabras de los funcionarios, y ante decenas de asistentes entre amigos, familiares y admiradores del pintor y su obra, la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, dirigida por el maestro Fernando Lozano y el coro Cantus Hominum, a cargo de Leonardo Villeda, hicieron suyo el escenario para interpretar el "Réquiem" de Wolfgang Amadeus Mozart, una obra que conmovió al público presente en el patio del museo, el cual reconoció a los músicos con una fuerte ovación de pie al final de la obra.

En la muestra se pueden admirar obras como “Recollections of childood” (1962), “Cuevas Charenton” (1965), “Crime by Cuevas” (1968), “Homenaje a Quevedo” (1969), “Cuevas comedies” (1971) y “La rue des mauvais garcons” (1972), entre otras, las cuales ocupan todas las salas para exposiciones temporales del museo.

La exposición "José Luis Cuevas, Desde el origen", estará abierta al público hasta el 6 de noviembre en el museo homónimo que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México.